Un grupo de personas pasa a píe por las barricadas hechas por manifestantes.
Foto
EFE

Share:

Gobierno e indígenas acuerdan abrir el paso a los vehículos en el suroeste

El Viceministro del Interior se comprometió a verificar si ha habido erradicación de cultivos sin consulta previa.

Autoridades del Ministerio de Interior de Colombia y los indígenas Awá acordaron este sábado reabrir el paso a vehículos en la vía que une las ciudades de Pasto y Tumaco, situadas ambas en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, que permanecía bloqueada desde el lunes por la huelga agraria.

El ministerio informó en un comunicado que el acuerdo llega tras 10 horas de negociaciones entre el viceministro para las Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, y la comunidad Awá.

Según el comunicado "una de las causas del bloqueo de la vía es la erradicación de cultivos ilícitos sin consulta previa", por lo que Rivera se comprometió a corroborar el próximo martes si esa reivindicación indígena es cierta.

Asimismo, se concertará una fecha para ir a Ricaurte, en el departamento de Nariño, con entidades del Gobierno que, sostienen los Awá, han incumplido con los acuerdos.

"El objetivo de la visita será hacer un balance de los temas pendientes y elaborar un cronograma para cumplir con los mismos", especificó el ministerio.

El paro agrario, que comenzó el lunes, fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular en contra de la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno y el supuesto incumplimiento de promesas fijadas en anteriores manifestaciones.

Las protestas, que esperan movilizar a unas 100.000 personas y tienen carácter indefinido, dejan por el momento tres indígenas muertos y numerosos bloqueos en importantes vías de Colombia, especialmente las situadas en el suroeste del país.

 

 

Más sobre este tema: