Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno dispuso el avión presidencial para el retorno de connacionales desde EE.UU.

Para garantizar condiciones dignas.

La Presidencia de la República dispuso el avión presidencial "para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación" desde los Estados Unidos.

Indica el Gobierno que es una medida para "garantizar las condiciones dignas" y que "de ninguna manera los colombianos, como patriotas o sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano".

Asimismo, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, Cancillería y la Presidencia.

Te puede interesar: Vente Venezuela exige liberación de más de 1.600 presos políticos

"Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona", agregó.

El comunicado señala que Colombia mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, "buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derecho".

En la mañana de hoy Petro negó la entrada a dos vuelos procedentes de Estados Unidos con migrantes colombianos, por lo que Donald Trump anunció medidas.

Además de suspender temporalmente la sección de visas de la embajada en Colombia, anunció aranceles del 25% en los buenos que llegan a los Estados Unidos, prohibió y revocó inmediatamente la visa para los funcionarios del Gobierno colombiano, sanciones al visado de integrantes del partido, familiares y partidarios del Gobierno e inspecciones mejoradas de aduanas a todos los ciudadanos colombianos.

Reunión de la Celac

Según la Presidencia, la reunión de la Celac se realizará el próximo 30 de enero y "será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros".

"Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales. Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes", escribió Petro en X.

Agregó: "Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse".

Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac este año, en el que también acogerá la IV Cumbre Celac-UE en Bogotá, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones en el segundo semestre.