Los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana Arango.
Los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana Arango.
Foto
@AndresPastrana_

Share:

Gobierno cubano deportó a expresidentes Andrés Pastrana Arango y Jorge Quiroga

Los mandatarios fueron retenidos en el aeropuerto de La Habana cuando se disponían recibir el Premio Oswaldo Payá.

El Gobierno cubano negó el ingreso al país de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana Arango, y de Bolivía, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, y tras su retención por más de dos horas en el aeropuerto ‘José Marti’ en La Habana, ordenó su deportación.

Los dos exmandatarios viajaron de Bogotá a La Habana para recibir, a nombre del grupo IDEA, el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, reseñó el expresidente Pastrana Arango en su cuenta de Twitter..

Por su parte, el expresidente boliviano señaló: “Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por "inadmisibles". Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya... pronto se admitirá, y para siempre, la libertad en Cuba”.

Recordó que “Raúl Castro pidió este 5M que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7M su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con @AndresPastrana_ , evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de @CubaDecide con @RosaMariaPaya. Exigimos garantías para ella”.

A su turno, Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, manifestó: “Acabo de hablar con ex presidentes @tutoquiroga y @AndresPastrana_ con gran tristeza por estar siendo expulsados de Cuba, pero con certeza en el corazón de que nuestra lucha no es en vano. La libertad está cerca con Plebiscito”.

Para Jorge ‘Tuto’ Quiroga, “el premio Oswaldo Payá es un homenaje al valeroso pueblo venezolano, a sus presos políticos, a sus valientes mujeres, a sus exiliados y sobre todo a sus jóvenes mártires, que prefirieron morir de pie antes que vivir rodillas”.

Más sobre este tema: