Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Foto
MinSalud.gov.co

Share:

Gobierno anuncia 45.000 dosis de vacunas para Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitú

Estos son los criterios epidemiológicos para vacunación en la Amazonía.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que la Instancia Asesora de Vacunas, aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano, bajo criterios epidemiológicos.

Estas declaraciones las entregó el ministro en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado hoy en Manizales.

"Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la Instancia Asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad", resaltó Ruiz Gómez. La vacunación en este caso será en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

La confirmación la realizó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al explicar que, como quedó en el decreto del Plan, el Ministerio tiene potestad para hacer distribuciones especiales de las vacunas.

En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de Covid-19 brasilera.

Además, el jefe de la cartera de salud recordó que Leticia tiene una situación particular con el coronavirus y tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó como medida para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.

"La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa", agregó el ministro, quien planteó que sería un riesgo, dado que el país lleva dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el virus.

Adicionalmente, el ministro resaltó que se avanza en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos, aprovechando que se cuenta con personal entrenado para un proceso de esta naturaleza.

De esta manera, se podría generar un bloqueo epidemiológico, coincidiendo con lo que está haciendo Brasil, aplicando la vacuna de Sinovac.

Así sería

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, resaltó que se tienen reservadas 45.000 dosis de vacunas para el cinturón amazónico.

De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio, destacó que esta es una medida excepcional, que se aplica en una región particular, pero que busca el beneficio general del país.

Asimismo, ambos resaltaron que las poblaciones que recibirán la vacuna son los mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, pues son las ciudades con mayor concentración poblaciones y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

"La decisión se adopta por el impacto que esta variante podría generar en incremento de casos", resaltó Fernández Niño.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez fue enfático en explicar que el criterio adoptado no tiene que ver con un asunto regional, sino con un aspecto epidemiológico, con el que se busca un beneficio nacional, que no es otra situación de evitar el aumento de contagios por cuenta de la posible llegada de la cepa brasilera.

 

Más sobre este tema: