Gobierno acuerda con 6 concesionarios suspender aumento de peajes sobre el 2.8%
La medida será inicialmente por seis meses.
El Gobierno nacional estableció un acuerdo con seis concesionarios para suspender los aumentos en la tarifa de ocho peajes en el país.
Lea aquí: Cero accidentes fatales en vías del Atlántico en puente festivo: Tránsito
La ministra de Transporte, María Constanza García, en rueda de prensa a medios, precisó que esta medida será implementada inicialmente por seis meses, mientras se encuentra la fórmula que permita realizar esos incrementos pactados con los concesionarios en contratos suscritos desde 2014 y 2015.
“Vamos a suscribir un acta que va a permitir la suspensión de estos incrementos contractuales por un periodo que inicialmente hemos contemplado de seis meses”, dijo.
La alta funcionaria sostuvo que, en ese lapso, se continuará con las conversaciones que venía adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el sentido de encontrar la fórmula más idónea para cumplir con los contratos.
Le puede interesar: Seis personas habrían sido secuestradas en Arauca: una sería un firmante de paz
“Esto es muy importante recordar, la gran mayoría de estos contratos, a excepción del contrato de Accesos Norte II, fueron suscritos en el año 2014-2015. El contrato de Accesos Norte II fue suscrito en el año 2021. Estos incrementos fueron en el momento de la estructuración de estos proyectos, pues fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de estos contratos, conforme además está establecido en el artículo 22 de la ley 105”, explicó.
Siendo así las cosas, el incremento se mantiene en 2.8 % como había establecido el Gobierno nacional.
“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno de solo subir en 2. 8%, los peajes, a pesar de que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años”, destacó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.
Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno de solo subir en 2. 8%, los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años. https://t.co/nDcBMo39oZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2025