Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán
Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán
Foto
Temascolombia.com

Share:

Gobernadora del Valle y alcalde de Cali ven con buenos ojos legalizar la marihuana

Coinciden en que debilitan a las mafias del negocio, y generaría impuestos y mano de obra.

Los mandatarios de Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán, y el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, coincidieron en asegurar que estarían de acuerdo con la legalización de la marihuana en Colombia. 

Manifestaron que como afirma el presidente Gustavo Petro, esta es una de las claves que permitirá combatir las mafias que manejan este negocio ilícito.

No obstante, el alcalde Ospina indicó que difiere con el presidente Petro en algunos puntos. Uno de estos, que se haga de forma libre.

"Tengo puntos coincidentes con el presidente Petro y puntos distintos. Los coincidentes es que sí debe haber una legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico. Me diferencio de él en que sea por la libre, porque por el contrario creo que el cultivo ordenado de la marihuana, puede ser una gran renta para los municipios y para tener fondos que nos posibiliten atender las adicciones", sostuvo Ospina.

"Debe ser un cultivo regulado por el Estado, bajo parámetros bien definidos, donde la semilla, el territorio esté claramente estandarizado. Debo decir que Cali, con la anterior ley que legalizó la marihuana para uso medicinal, tiene muchas empresas que tienen licencia y vienen trabajando procesos en uso médico, de tal forma que hay muchísimo avanzado. Solo que el expresidente Duque restringió lo mucho que se había adelantado con el presidente Santos al respecto", agregó el mandatario de los caleños.

A su vez la gobernadora Roldán confirmó que desde el 2020 viene impulsando la industria de cannabis medicinal, inclusive, en municipios como Ansermanuevo, Roldanillo, Yotoco, Vijes, Dagua y La Cumbre, donde se encuentran productores, laboratorios, productos terminados, e incluso algunas universidades trabajan en proyectos de investigación en torno al uso de la marihuana.

“Respaldo la propuesta de Gustavo Petro de legalizar el consumo y producción del Cannabis. 18 estados de EE.UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores. ¿Qué esperamos para legalizar? Debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública”, expresó la gobernadora.

El departamento del Valle del Cauca es una de las regiones, junto con Cauca, más afectadas con el negocio ilícito del tráfico de marihuana, y su secuela de violencia.

Más sobre este tema: