La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, en Candelaria.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguear, y la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, en Candelaria.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico.

Share:

Gobernadora del Atlántico pone la primera piedra de PTAR de Candelaria

La acompañó la gerente del Fondo Adaptación.

Estamos felices porque Candelaria por fin tendrá esta obra muy esperada por todos, como es la planta de tratamiento de aguas residuales. Se realizará con una inversión de 4.177 millones, que está aportando el Fondo de Adaptación para lograr esta construcción en beneficio de la comunidad", dijo este miércoles la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien junto con la gerente Fondo Adaptación, Raquel Garavito, llegó con buenas noticias para esa población, donde inició la rehabilitación del sistema de tratamiento de agua residuales para ese territorio. 

Las obras contribuirán a la protección de las cuencas del Departamento, impactarán a 18 municipios y cambiarán la vida de 530 mil atlanticenses que hoy no cuentan con este servicio de forma óptima. 

"Cuidamos y protegemos el medio ambiente y evitamos que las aguas residuales sigan llegando sin ningún tratamiento a los cuerpos de agua y, por otro lado, mejoramos la calidad de vida de miles de atlanticenses”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

El proyecto, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, busca garantizar el servicio de saneamiento básico. La obra tiene una inversión de $4.177 millones, aportados por el Fondo de Adaptación en $3.577 millones y $600 millones, lo cual permitirá beneficiar a más de 13.122 pobladores del municipio de Candelaria.

“Hoy estamos en el departamento del Atlántico, luego de un recorrido por la costa Caribe, cumpliéndole a las regiones. Hoy estamos en el municipio de Candelaria y la verdad es que nos han acogido con mucho amor, pero hay que decir que este es el resultado del trabajo mancomunado con la Gobernación y el Fondo de Adaptación que logró destrabar este proyecto y hoy es una realidad”, dijo la gerente del Fondo de Adaptación, Raquel Garavito. 

Con la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales, Candelaria pasará de tener una capacidad de 0 al 100 por ciento para tratar las aguas que genera la población en sus actividades cotidianas. 

El proyecto contempla la construcción de 2 lagunas de 125 metros por 45 metros,  con una profundidad de 2.5 metros de manera que se pueda realizar la rehabilitación requerida, sin necesidad de detener el proceso de tratamiento. "Dentro de las obras se construirán 2 humedales de flujo superficial de 60 x 60 metros, con una profundidad de lecho de 70 metros”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina. 

Esta iniciativa hace parte de un paquete de 30 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales a comunidades urbanas y rurales, con una inversión de $235 mil millones, que garantizará la eliminación de descargas de aguas residuales que afectan directamente nuestros cuerpos de agua.}

 

Más sobre este tema: