Gobernador Verano le solicitó al presidente electo su respaldo para el proyecto de Ley de regiones
Los gobernadores se reunieron con el mandatario para planificar el trabajo con su gobierno.
El presidente electo, Iván Duque, y los gobernadores de los 32 departamentos del país llegaron a un gran acuerdo nacional para trabajar mancomunadamente por el desarrollo desde la perspectiva de las regiones.
El nuevo mandatario les garantizó que les daría los espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y trabajar activamente en su ejecución.
“Yo soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, les dijo el presidente a los gobernadores durante una cumbre celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tomó la vocería frente al tema del proyecto de Ley de Regiones, una iniciativa que busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.
El pasado 12 de junio, 22 representantes a la Cámara de la Comisión Primera aprobaron, en tercer debate, esta iniciativa. Solo queda una discusión más en plenaria para que pase a sanción presidencial.
“Le manifestamos al presidente Duque nuestra intención de que este proyecto siga siendo respaldado como ha sucedido hasta el momento, es una herramienta que nos ayudará a superar los niveles de inequidad que por décadas ostentan las regiones”, dijo Verano.
El presidente electo asistió al certamen en compañía de su vicepresidenta, Martha Lucia Ramirez, y de varios de los integrantes del que será su equipo de gobierno.
Duque y sus colaboradores tomaron atenta nota de las intervenciones de los gobernadores, que se distribuyeron sus vocerías para exponer temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, La Paz y el sistema de prevención de riesgos.
Luego de escuchar a los gobernadores, el nuevo mandatario de lo colombiano anunció una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminacion alguna por razones políticas o ideológicas.
A pedido del director ejecutivo de la Federación, Carlos Felipe Córdoba, en el certamen también intervino la vicepresidenta electa. Ella planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.