Gobernador Verano anuncia acciones para mitigar efectos de 'El Niño'
Este lunes 15 de enero habrá reunión con autoridades de todo el departamento.
El fenómeno de 'El Niño' golpeará con fortaleza en los primeros tres y cuatro meses del año, por lo que desde el Ideam se ha enviado un mensaje a todo el país de preparación y alerta para afrontar la etapa de sequía que viene.
Es por eso que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, citó a una reunión a todos los alcaldes y encargados de la gestión de desastres del departamento este 15 de enero.
“Hemos convocado el lunes a todos los alcaldes para hacer el plan de prevención necesario para poder atender cualquier requerimiento de la comunidad”, explicó el gobernador.
Verano indicó que en este periodo será vital tener los “suministros estables de los acueductos, ya que muchas de las fuentes estarán con el nivel disminuido, por lo que tenemos que tener los reservorios preparados. Nuestros bomberos tendrán que estar capacitados para atender lo que surja”.
“Es importante que nos organicemos y nos capacitemos”, recalcó el mandatario departamental, recordando que “vamos a tener seguramente incendios forestales, los cuales debemos prever y atender rápidamente para evitar pérdidas de hectáreas y bosques importantes”.
Y agregó que “desde ya estamos atendiendo la necesidad del suministro de agua potable a través de carrotanques, en las comunidades identificadas, porque sabemos de la importancia que nuestra gente cuente con el líquido para atender todas sus necesidades”.
Por otra parte, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, informó que por la temporada seca la captación de agua desde el Canal del Dique y el río Magdalena se ha dificultado para Manatí y Candelaria.
Estos bajos niveles ocasionaron el daño de una bomba del acueducto de Manatí, por lo que "el operador tuvo que sectorizar el servicio de agua potable en el municipio. No quiere decir que estén sin agua, pero si tienen problemas de continuidad por el daño del equipo”.
A más tardar el 18 de marzo debe estar instalado el equipo dañado, como quedó establecido en el plan de obras e inversiones.