La Gobernadora Elsa Noguera y el Director del Sena Carlos Estrada, en uno de los Nodos.
La Gobernadora Elsa Noguera y el Director del Sena Carlos Estrada, en uno de los Nodos.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación y Sena entregaron nuevos Nodos en Soledad y Juan de Acosta

Más de 12 mil jóvenes podrán estudiar en los cinco Nodos que han sido entregados en el Atlántico.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el Director General del Sena, Carlos Estrada, recorrieron las instalaciones de los nuevos Nodos Sena construidos en los municipios de Soledad y Juan de Acosta, para ponerlos oficialmente al servicio de la comunidad.

“Hoy estamos entregando dos nuevos Nodos del Sena, en Soledad y Juan de Acosta, permitiendo que anualmente más de 4.100 jóvenes puedan acceder a carreras técnicas y tecnológicas. El Nodo de Soledad tiene énfasis en operaciones comerciales y ventas minoristas, respondiendo a las necesidades del municipio. Se trata de un espacio con seis aulas, tres convencionales y tres especiales para el manejo de las carnes, otro para frutas y verduras, y otro de panadería. Mientras que el Nodo de Juan de Acosta tiene énfasis en bilingüismo y gastronomía, para formar el talento humano que necesita nuestra zona costera para impulsar el turismo. Recordemos que las playas de Santa Verónica tienen un enorme potencial gastronómico y también para los deportes náuticos, lo que atrae mucho turismo extranjero”, resaltó la mandataria departamental.

Con la entrega de estos dos nuevos Nodos del Sena, el Atlántico cuenta ya con cinco de estos centros de formación, y se suman a los entregados por la Gobernación en los municipios de Galapa, con énfasis en Diseño y Mobiliario; en Luruaco, con énfasis en Ecoturismo y Gastronomía; y en Baranoa, con énfasis en Confecciones.

Los Nodos también cuentan con elementos tecnológicos.

El Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, afirmó que “gracias al trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, entregamos estas nuevas sedes del Sena con las que nuestra institución ya está en capacidad de formar a 100 mil atlanticenses anualmente, quienes van a poder encontrar un empleo digno y formal, gracias a la formación pertinente y de calidad que nos están permitiendo impartir estas nuevas infraestructuras educativas. Muchas gracias a la Gobernadora, Elsa Noguera, por este maravilloso trabajo que hemos realizado conjuntamente con su administración”

Por su parte, la Secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós, indicó que en estas sedes los estudiantes de 10 y 11 grado de las instituciones educativas de los municipios podrán desarrollar carreras técnicas, en el marco del programa de doble titulación con el Sena. 

“Con estos centros de formación, nuestros jóvenes tienen más cerca de su residencia un programa de estudio con gran pertinencia y flexibilidad curricular para el desarrollo territorial de sus municipios y la oportunidad de tener trayectorias educativas completas que garanticen acceso a educación superior”, dijo la funcionaria.

La Gobernadora Elsa Noguera en una sala de formación en Gastronomía.

De acuerdo con la Secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, la inversión destinada a la construcción del Nodo Sena de Soledad fue de 6.372 millones de pesos. 

“Esta sede tiene un área de 3.156 metros cuadrados y cuenta con sala de exhibición, sala de sistemas, cafetería, baños, biblioteca, parqueadero y la primera oficina satélite de la Agencia Pública de Empleo”, explicó Logreira. 

Fachada de uno de los Nodos.

Asimismo, agregó que el Nodo de Juan de Acosta tiene un área construida de 1.911 metros cuadrados y su inversión fue de 2.466 millones de pesos. 

“Cuenta con un aula convencional y otra de bilingüismo, baños, oficina coordinación, economato, cocina caliente, cocina fría, tanque de reserva y suministro de red contraincendios, caseta eléctrica y andenes perimetrales”, añadió la Secretaria de Infraestructura.

Para Paola Flórez, joven beneficiaria del Nodo de Soledad, contar con esta sede del Sena en su municipio le ha traído muchos beneficios, porque “se nos amplían las oportunidades de estudio y empleo para salir adelante. Estoy haciendo el curso de comercialización de alimentos, un técnico y otros cursos complementarios. El Nodo tiene buenos ambientes y lo mejor es que me queda cerca de mi casa”, expresó la estudiante de 19 años.

Los Nodos se encuentran dotados para la formación.

El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, agradeció a la administración departamental y al Sena “por brindarles más oportunidades a nuestros jóvenes soledeños y de la banda oriental del Atlántico. Esta sede aporta al crecimiento del suroccidente de Soledad, que se desarrolla social y económicamente de manera exponencial”.

El Nodo Sena de Soledad, con énfasis en operaciones comerciales, permitirá generar oportunidades de acceso a la educación a 3.085 jóvenes del municipio anualmente. Mientras que el de Juan de Acosta, con énfasis en gastronomía y bilingüismo, atenderá a 1.020 jóvenes del municipio cada año y tiene una oferta de formación complementaria y de formación titulada en inglés básico, manipulación de alimentos y comportamiento emprendedor, servicio al cliente y cocina tradicional colombiana.

 

Más sobre este tema: