Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAmnNrzXeso
Artículo
Artículo
Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público.
4:01 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
Gobernación y Alcaldía cumplieron con Ley de Cuotas en 2018: Función Pública
4:01 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
Con participación de la mujer en diferentes cargos administrativos.

La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, cumplieron con la Ley de Cuotas en 2018, tanto en el Máximo Nivel Decisorio (MND), como en el Otro Nivel Decisorio (OND), de acuerdo con el Informe sobre la participación de la mujer en los cargos de los niveles decisorios del Estado colombiano, que rindió Función Pública ante la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República.

Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles decisorios (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

El registro promedio del departamento del Atlántico señala que éste cumplió con lo dispuesto al registrar que las mujeres ocuparon el 38% de sus cargos en el MND, mientras en el OND presenta un 48%.

En este aspecto, el informe resalta que, en 2018, la administración pública territorial del país presenta un cumplimiento promedio del 43% en el MND y del 48% en los OND; por su parte, las alcaldías de las ciudades capitales se ciñen a la norma con un cumplimiento del 41% en el MND y del 47% en los OND.

En lo concerniente a la Gobernación ésta registra que el 40% de sus cargos del MND, y el 50% del OND son ocupados por mujeres.

Por su parte, en la Alcaldía de Barranquilla, el 42% de los cargos del MND, y el 54% del OND han sido asumidos por mujeres.

El informe destaca, así mismo, que la participación femenina a nivel nacional continúa consolidándose con el 42% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios.

Ante estos resultados, el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, hizo “un reconocimiento especial a todas las entidades públicas que cumplen y que superan el porcentaje establecido por la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas; esto demuestra su amplio compromiso con un empleo público inclusivo y, en ese sentido, por supuesto que debe haber equidad en la participación de las mujeres en la alta dirección del Estado”.

Finalmente, cabe resaltar que además de esta norma, el Conpes 3918 de 2018 también establece una meta de cumplimiento de la participación de la mujer para la medición del ODS 5 en igualdad de género (inscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), fijada en un 44,5% para 2018 hasta lograr un 50% en el 2030.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo