Imagen de la socialización.
Imagen de la socialización.
Foto
Gobernación

Share:

Gobernación socializó la estrategia de respuesta a emergencias en el sur

Actualmente se están desarrollando mesas de trabajo con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los diferentes municipios.

Funcionarios de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico socializaron con los alcaldes del sur la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE), cuya finalidad es la construcción de un documento que servirá de apoyo y soporte ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
 
Esta socialización se extenderá la próxima semana al resto de los municipios del Atlántico, de acuerdo con lo expresado por la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

“La Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias está enmarcada en los establecido en el artículo 37 de la Ley 1523 de 2012, donde se dispone que las autoridades departamentales formularán y concertarán la estrategia para la respuesta a emergencias de su respectiva jurisdicción y que estas deben estar integradas en los Planes de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Departamental y las demás herramientas de planeación del departamento”, dijo Hernández.

La funcionaria manifestó que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha venido trabajando de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), los organismos de socorro, las fuerzas armadas, policivas y militares en la construcción del documento. Para la realización de este documento también se está recibiendo el apoyo y la asesoría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El documento Estrategia Departamental para Respuesta a Emergencias, de acuerdo con las guías elaboradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, estará dividido en tres grandes capítulos:

Contexto general de la EDRE, donde se describen los objetivos de su elaboración y el contexto general del departamento y su entorno, finalizando con un resumen de los escenarios de riesgo priorizados.

La organización para la respuesta, que establece los niveles de emergencia, los actores para la respuesta y el organigrama de funcionamiento.

Los protocolos de respuesta, donde se establecen protocolos específicos por eventos, los protocolos de servicios de respuesta y las funciones de soporte.

A la CRA se le solicitaron los POMCA (Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas del departamento del Atlántico), que contienen un componente de gestión de riesgo y en los cuales se describen los riesgos a los que está expuesto el departamento del Atlántico.

Actualmente, se están desarrollando mesas de trabajo con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los diferentes municipios del Atlántico, para identificar los riesgos que se presentan tanto es sus áreas urbanas como en las zonas rurales.
 
En estas mesas se realizan ejercicios de cartografía social, en los que los miembros de los consejos plasman los riesgos que tienen en sus territorios y los lugares en los que se presentan, con el fin de complementar la información de los habitantes del municipio, conocedores de la realidad del territorio.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: