Cierre de evento Usiacurí es más y lanzamiento de 'Construimos a la par en el Atlántico'.
Cierre de evento Usiacurí es más y lanzamiento de 'Construimos a la par en el Atlántico'.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación, Pintuco y Camacol se unen para seguir llenando de color a Usiacurí

Se convierte en el epicentro del programa Construimos a la par en el Atlántico.

Este sábado se realizó el evento de cierre del programa 'Usiacurí es más' de la Gobernación del Atlántico, que ha contado con el apoyo de la Fundación Pintuco.

Gracias a esta iniciativa, se transformaron con color 16 mil metros cuadrados de techos, 57 mil metros cuadrados de fachadas (1.000 casas), 200 metros cuadrados de arte urbano y 600 metros cuadrados de zonas comunes.

Este proyecto ha aportado a la promoción del turismo y la economía en este municipio conocido como el pesebre del Atlántico. 

Dentro del evento de cierre de Usiacurí es más, Camacol hizo el lanzamiento de su programa 'Construimos a la par en el Atlántico' con el reconocimiento de las primeras 50 mujeres del departamento capacitadas por Pintuco en el manejo y uso de pinturas, una iniciativa con la que el gremio busca promover la equidad de género en el sector de la construcción y crear nuevas oportunidades de empleo.  

"Hoy estamos todos contentos y alegres, esto que hemos vivido estos meses en Usiacurí es valioso y realmente emocionante. Darle un reconocimiento especial a la alcaldesa, una líder que apenas uno le plantea ideas ella dice que si, y ya teniendo ese aval entonces buscamos a los mejores y en eso la Fundación Pintuco tiene un valioso trabajo con la comunidad que sabemos ha sido una garantía de éxito en este proceso y por su supuesto sin duda alguna la comunidad usiacureña que es especial, decidida, soñadora y que acogió este proyecto con todo el amor para que sea lo que estamos viviendo hoy. Y ahora se suma esta iniciativa de Camacol que aportará a toda esta transformación que se materializa con más oportunidades para su gente", manifestó la gobernadora en su intervención.

Construimos a la par es la apuesta gremial de Camacol para contribuir al cierre de las brechas de género en el país, con el propósito de fomentar la formación y empleabilidad de las mujeres en línea con la demanda laboral y las habilidades requeridas por el sector de la construcción. 

“Durante la pandemia el fenómeno del desempleo afectó de manera más severa a las mujeres y en el sector de la construcción esta brecha es más evidente, por eso desde Camacol unimos esfuerzos con distintas entidades de sector público y privado para implementar de manera conjunta y articulada soluciones como la formación de la mano de obra que le permita a las mujeres acceder a más y mejores empleos, y de esta manera contribuir al cierre de brechas. “aseguró Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de Camacol. 

Con la alianza entre Construimos a la Par y Pintuco, la compañía de pinturas  busca formar en habilidades productivas de pintura a mujeres con bajos ingresos económicos, lo que podría mejorar en aproximadamente un 30% el salario diario que hoy perciben. 

Las mujeres que fueron reconocidas en esta ocasión realizaron 13 módulos de capacitación virtual en el oficio de pintura con Pintuco y este 27 de noviembre, en Usiacurí, se sumaron a darle color al parque de La Musa Tejedora (ubicado al ingreso del municipio), al  Parque infantil La Floresta (barrio habitado por 400 familias) y al Parque de la Convivencia. Estas zonas se suman a las ya intervenidas por la Gobernación con el apoyo de la Fundación Pintuco. 

En la intervención con pintura, las beneficiarias de Construimos a la Par estuvieron acompañadas por pintores del programa Fanáticos Pintuco, del que también entrarán a hacer parte estas mujeres, garantizando así que continuarán con las capacitaciones que le brinda Pintuco a los cerca de 1.200 fanáticos que tiene en el Atlántico.  

De acuerdo con Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, “nuestro propósito es aportar al desarrollo de nuestro país desde los diferentes ámbitos en los que trabajamos. Es así como con nuestra Fundación llegamos a Usiacurí, porque hemos visto como el color es movilizador de grandes transformaciones.  Y desde nuestro trabajo con pintores, estamos aportando a la profesionalización de este importante grupo de interés para nuestra compañía. Además, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vemos en el programa de Camacol una oportunidad para aportar a la equidad de género en un gremio que impulsa el crecimiento de Colombia”.

Más sobre este tema: