Imagen de uno de los puntos críticos.
Imagen de uno de los puntos críticos.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación del Atlántico solicita apoyo a la UNGRD por altos niveles del río

Mandatarios municipales, funcionarios del Ideam y la Procuraduría Regional realizaron una mesa técnica.

La Gobernación del Atlántico, los alcaldes del sur del departamento y el alcalde del municipio de San Estanislao, en Bolívar, requirieron el apoyo del Gobierno Nacional tras evidenciar que los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique no bajaron lo suficiente durante el primer semestre y por estos días han aumentado.

Los antecedentes a este problema se deben a la llegada del fenómeno de La Niña y el inicio de la temporada de huracanes, los cuales han propiciado la alerta.

A través de las siguientes acciones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se espera combatir dicha dificultad:

- La presencia del Director Nacional de la UNGRD en el río Magdalena, a la altura de Suan y en el Canal del Dique, en la jurisdicción de Manatí, Santa Lucía, Repelón y San Estanislao, en Bolívar.

- Visibilizar los proyectos de obras de mitigación que estos municipios han presentado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

- Activar otras máquinas para intervenir los puntos críticos en la ribera del Canal del Dique a la altura de estos municipios.

- Obras que considere esta entidad pertinente y que permitan una solución definitiva a esta problemática.

Por otra parte, en la mesa técnica liderada por funcionarios de la administración departamental, del Ideam y la Procuraduría Regional, así como los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan se expuso que en el presente mes de junio iniciará la temporada de huracanes, y que irá hasta finales de noviembre.

Según la Subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo, Candelaria Hernández, se ha realizado seguimiento permanente al nivel del río y vigilancia para detectar cualquier anomalía en la filtración.

De igual forma, Hernández resaltó la limpieza que ha liderado en las obras de mitigación en los canales de alivio del Canal del Dique, y solicitó a los alcaldes municipales mantener activo los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y que los cuerpos de socorro estén preparados ante cualquier emergencia.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: