La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo
La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo
Foto
Archivo

Share:

Gobernación del Atlántico, interesada en ser socia de la Triple A

La Asamblea debe otorgarle facultades para que la mandataria gestione los recursos que se requieren.

Horas después de que la SAE le transfirió el 82,16% de las acciones de Triple A al Distrito, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, empezaron los diálogos para analizar la posibilidad de que el Departamento se convierta en socio accionista de la empresa prestadora de agua, alcantarillado y aseo.

Así lo anunciaron este viernes los dos mandatarios en entrevista concedida a Jorge Cura Amar, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero.

El mandatario distrital explicó que la retoma del control accionario por parte del Distrito marca el fin de un hito de más de 15 años para que la Triple A volviera a manos de los barranquilleros, y partir de ahora, poder planificar una empresa a largo plazo.

Por ser una concesión, la empresa tiene una vida útil de 10 años, y no se podían hacer inversiones para mejorar el servicio, bajar las ineficiencias y que llegue a los sitios en donde aún no podemos hacerlo y que las aguas del alcantarillado no se sigan vertiendo de manera irresponsable a nuestro río, a nuestro mar. Y de esa manera, mejorar nuestra huella ambiental, expuso.

También explicó que los recursos aportados por los privados tienen que ser devueltos y que el ingreso de las EPM de Medellín como socio minoritario cubrirá la inversión de los particulares y de esa manera, el Distrito no tenga que exponer su patrimionio ni su presupuesto de inversión social o que buscar alternativas quedar con la mayoría de la empresa.

Sobre la posibilidad de que sea la Gobernación la nueva socia de la Triple A, propuesta en la que ha insistido el director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, Jorge Cura Amar, la mandataria confirmó que las conversaciones empezaron desde este mismo jueves.

Ese sería el sueño de todos”, declaró, al destacar la tarea del alcalde Pumarejo para que la empresa regresara a los barranquilleros, pero también a los municipios, teniendo en cuenta que tiene cobertura en 14 poblaciones.

En ese sentido, también recordó las inversiones de su administración para llevar agua las 24 horas a todo el departamento. “El sueño de la gente de los corregimientos es estar conectados a Triple A”, añadió.

Para la mandataria, “si el alcalde lo permite, nos sentaremos a revisar números”.

El interés de la Gobernación coincide además en que esta semana, por tercer año consecutivo, al Departamento le otorgaron e riesgo crediticio AAA, lo que les permitiría adquirir un endeudamiento para convertirse en socios de la Triple A, dijo la gobernadora.

Para dar este paso, la administración debe presentar un proyecto de acuerdo ante la Asamblea del Atlántico para que le otorgue facultades a la gobernadora y así empezar a buscar los recursos.

A su vez, Pumarejo Heins aseguró que la idea es analizar si la propuesta se puede materializar dentro de los términos legales.

No tenemos mucho tiempo, pero ojalá le podamos dar esa buena noticia a los atlanticenses para que la mayoría de la empresa quede en casa y los municipios sean socios de esta empresa que tiende a crecer”, aseguró.