Jill Machado Pérez, médica tradicional del cabildo Kaámash Hu
Jill Machado Pérez, médica tradicional del cabildo Kaámash Hu
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación del Atlántico destaca la medicina ancestral indígena

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Uniéndose a la conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, preparó una semana en la que se incluye una agenda virtual con una programación variada.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que uno de los propósitos de su administración es reconocer y resaltar la labor que realizan los médicos ancestrales, también conocidos como curanderos y sanadores, quienes transmiten sus saberes de generación en generación.

Es un motivo de alegría poder conmemorar junto a nuestros indígenas esta semana, en la que reconocemos la valentía, pujanza y tenacidad de nuestros héroes del pasado que, sin duda, hicieron mucho por nuestro país. Hoy la historia les reconoce ese esfuerzo y, por eso, queremos honrar y agradecer lo que representan para el mundo. Las puertas de esta administración siempre están abiertas para ustedes”, añadió.

Luis Fernando Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos, recordó que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, y destacó la presencia en el Atlántico de las etnias representada por los pueblos originarios mokaná y otros que han llegado como incas, zenú, kankuamos, entre otros.

Aprovechó para invitar este 9 de agosto desde las 10:30 a.m. al Facebook Live de la Gobernación del Atlántico para un conversatorio en el que se resaltará la importancia de la medicina ancestral en los pueblos indígenas del departamento “para la cura de lo espiritual, lo emocional y lo físico”, anotó.

La médica tradicional del cabildo Kaámash Hu, Jill Machado Pérez, brinda cura para diferentes enfermedades por medio de las plantas que siembra en su patio como la sábila, toronjil, jengibre, árnica, albahaca.

Explica que estos saberes los transmiten a los pequeños sobre cómo sembrarlos, cómo cuidarlos, cómo usarlos y cómo respetar la madre naturaleza.

Estas medicinas naturales que poseemos las preparamos para nosotros mismos y también para quienes nos solicite”, añadió.

Más sobre este tema: