El Ministro Tito Crissien y el Presidente Iván Duque.
El Ministro Tito Crissien y el Presidente Iván Duque.
Foto
Minciencias

Share:

Garantizan $1,2 billones para reactivar la economía con ciencia y tecnología

Adicionalmente, en el OCAD se aprobaron 194.400 millones de pesos para proyectos regionales.

Más recursos de regalías se invertirán en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las regiones de Colombia. 

Así lo anunciaron el Presidente de la República Iván Duque y el Ministro de CTeI Tito  Crissien en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), estamento encargado de generar convocatorias y aprobar los proyectos regionales que recibirán estos recursos.

El Presidente Iván Duque y el Ministro Tito Crissien.

“Para este gobierno es una prioridad el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en los territorios y nuestro compromiso es cumplir nuestra meta de inversión en este sector que sin duda es fundamental en la reactivación económica del país y para la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el Presidente Iván Duque.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, aseguró que “se trata de una reafirmación del compromiso de la ciencia con las necesidades inmediatas de Colombia. El lanzamiento de convocatorias por 1.2 billones de pesos, constituye un mensaje claro: los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento, en los momentos en que el país más necesita este tipo de estímulos”.

Estas convocatorias territoriales contribuirán a la democratización del conocimiento con 250 estudiantes beneficiados con maestría o doctorado y más de 6.500 investigadores; generarán 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos; lograrán que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia; hará más competitivas a nuestras ciudades y municipios fortaleciendo sus capacidades en CTeI, en síntesis, llevarán desarrollo a las regiones del país.

La Viceministra Ana María Aljure, destacando las acciones.

El próximo 8 de julio estarán abiertas las primeras cuatro convocatorias de las siete proyectadas, que corresponden a temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y conocimiento científico para protección del ambiente y desarrollo sostenible.

Adicionalmente, se abrirán convocatorias denominadas “Jóvenes Creando por Colombia” con una inversión de $187.947 millones, buscando aportar las herramientas necesarias a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen y enfrentes exitosamente los retos del mundo actual.

El Ministro Tito Crissien.

Es importante resaltar que además de este plan bienal, en esta sesión del OCAD del CETei se aprobaron más de 194.400 millones de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para que a través de 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación se mejore la calidad de vida de casi 2.8 millones de personas en 14 departamentos, articulando a casi 5 mil empresas y generando 1.094 empleos directos y 2.200 indirectos.

De este valor aprobado, 22.065 millones de pesos corresponden a las contrapartidas de los departamentos y otros actores del SGR, que le están apostando a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo local.

Es importante mencionar que con estos recursos se cumple a hoy el 66% de la meta contemplada en el PND para inversión en CTeI, es decir, 2.3 billones de los 3.5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio.

 

Más sobre este tema: