La elección será en enero 2020 en la Asamblea del Atlántico.
La elección será en enero 2020 en la Asamblea del Atlántico.
Foto
Asamblea del Atlántico

Share:

Función Pública entregó evaluación para escoger al nuevo Contralor del Atlántico

De los aspirantes, Jairo Fandiño Vásquez obtuvo un resultado óptimo, mientras que Rubén Darío Gallo y Zunilda Meza Ortiz calificaron como adecuados.

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la prueba de integridad aplicada a los tres candidatos que aspiran a la Contraloría Departamental del Atlántico.

De la terna evaluada sólo uno de los aspirantes, Jairo Alberto Fandiño Vásquez, alcanzó un resultado con nivel óptimo.

La prueba aplicada por Función Pública es un instrumento que permite identificar el nivel de aceptación que tienen las personas frente a conductas relacionadas con la integridad y la rectitud en el ambiente laboral.

Las conductas evaluadas fueron: respuesta a la alta presión (respuesta asertiva ante alta presión), manejo de la información (uso responsable de la información), uso adecuado de los instrumentos de trabajo (buen uso de los materiales de la organización), manejo adecuado del tiempo (cumplimiento de horarios) y cumplimiento de normas y reglamentos internos (seguimiento de hábitos y procedimientos internos).

La medición de las citadas conductas se hace sobre una escala de 0 a 100 y la clasificación se hace en rangos de la siguiente manera: 60 a 100 puntos (nivel óptimo); 30 a 59 puntos (adecuado) y de 0 29 puntos (deficiente).

En consecuencia, los tres aspirantes a la Contraloría del Atlántico, alcanzaron los siguientes resultados:

- Jairo Alberto Fandiño Vásquez: óptimo.

- Rubén Darío Gallo López: adecuado.

- Zunilda Cecilia Meza Ortiz: adecuado.

Es de anotar para este tipo de evaluaciones el Departamento Administrativo de la Función Pública ubica en el grupo de deficientes a los evaluados que manipulen la prueba, es decir, cuando la persona contesta algunos o todos los items señalando la respuesta que parecería correcta a pesar de que no sea lo que realmente piensa.

Por ello, en la construcción de muchas pruebas psicométricas, especialmente aquellas que miden rasgos de personalidad, actitudes, intereses, entre otras cosas, se diseñan preguntas de control que detectan si la persona no está contestando con plena honestidad.

La elección del Contralor Departamental la hará nueva Asamblea del Atlántico en el mes de enero de 2020.

 

Más sobre este tema: