El Capitán de Puerto CN Jesús Zambrano inspeccionando la zona costera del Atlántico.
El Capitán de Puerto CN Jesús Zambrano inspeccionando la zona costera del Atlántico.
Foto
Captura de video

Share:

Fuerza de los vientos disminuirá en las próximas 48 horas en el litoral Caribe: Dimar

Recomienda a las autoridades locales el monitoreo permanente sobre las condiciones que se presentan en la región.

La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto a cargo del CN Jesús Zambrano, comunicó que pese a que en las próximas 48 horas se prevé una disminución en la velocidad de los vientos, con respecto a los que se registran actualmente, se deben extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

De acuerdo con el reporte oficial, en la región continúa la interacción entre un conjunto de sistemas de alta presión ubicado al norte del océano Atlántico y el de baja presión del Darién posicionado en el centro del litoral Caribe colombiano, 

Dicha interacción favorece el flujo de los vientos alisios en la cuenca Caribe, con vientos que predominan de dirección este y noreste con intensidades de 20 a 28 nudos (37-52 Km/h). La altura de ola oscila entre 2.0 a 3.0 metros.

Según el pronóstico se prevé que durante las próximas 48 horas, dichas condiciones disminuyan con vientos que predominan de dirección este con velocidades entre 20 y 24 (37 y 45 Km/h) con olas que oscilarán entre 2.0 y 2.5 metros. 

Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

El Capitán de Puerto precisó que en esta temporada vacacional la Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, emite anuncios de seguridad con respecto a los vientos dominantes en el área y que han alcanzado entre 40 - 60 kilómetros por hora, ocasionando oleajes que han llegado a 1.8 - 2.0 metros de altura.

“La recomendación de la Dimar es que en conjunto con las actividades de las autoridades locales, apuntando al cuidado y protección de la vida en el mar, se debe realizar un monitoreo permanente de los comunicados que se emiten y la presencia permanente de cuerpos de salvavidas, Policía Nacional y demás autoridades para que vigilen que el uso del espacio marítimo sea el adecuado en este período”, recalcó.

De la misma manera, reiteró, “para el uso de embarcaciones menores para que hagan un seguimiento permanente a los anuncios de la Dimar con el propósito que la navegación sea segura”.

“En caso que encontremos que las condiciones van a afectar la navegación segura lo haremos saber emitiendo los respectivos boletines de seguridad”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: