La papa es uno de los alimentos más golpeados por lluvias intensas.
La papa es uno de los alimentos más golpeados por lluvias intensas.
Foto
El Campesino

Share:

Fuertes lluvias están presionando alza de alimentos, dice presidente de SAC

Pero también inciden el costo de los insumos y la tasa de cambio, declaró Jorge Enrique Bedoya.

Las fuertes precipitaciones que mantienen en emergencia a diez departamentos del país están golpeando de manera fuerte el sector agropecuario, lo que se refleja en el precio de los alimentos, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

En ese sentido, indicó que uno de los productos más afectados es el cacao porque la acumulación de lluvias incide directamente en las plantaciones.

La explicación la entregó Bedoya en entrevista con Caracol Radio, en la que además indicó que otro cultivo con graves daños es la papa, lo que al final afecta el bolsillo de los consumidores.

Pero para Bedoya, además del fuerte invierno, hay otros factores que están presionando la inflación como son el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés.

 “No solamente es lo que pueda ocurrir entre noviembre y diciembre, sino lo que esto pueda generar comenzando el 2023, por lo cual debemos estar alerta quienes estamos en el sector agropecuario”, añadió Bedoya

“Se habla de inseguridad alimentaria porque el mundo viene de enfrentar una pandemia, crisis de suministros, más de tres mil bloqueos en el país, y tasas de interés y precios de insumos al alza. Todo esto impacta la capacidad de producción de alimentos”, expuso.

 

Más sobre este tema: