Formalización laboral y bienestar del trabajador, avances de Supersolidaria en 2024
Además de la creación de un grupo de analítica de datos que refleja las características financieras de 7,2 millones de personas asociadas a empresas del sector.
La Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, destacó el trabajo que ha tenido la entidad este 2024 con la formalización laboral y bienestar de los trabajadores.
Con la formalización laboral se ha permitido que contratistas, que llevaban entre 5 y 15 años bajo la modalidad de prestación de servicios, hayan sido vinculados de manera directa como funcionarios de la entidad.
Y en bienestar de los trabajadores, bajo la política de diversidad, equidad e inclusión, se estableció el permiso de trabajo en casa para mujeres menstruantes, reconociendo que es un proceso fisiológico natural y no una enfermedad.
"Lo que más nos hemos preocupado y debemos seguir avanzando en eso porque nos falta muchísimo. Primero, el periodo de ambiente laboral seguro, las superintendencias necesitan muchas políticas en ese sentido, seguro para todos, pero especialmente para las mujeres. Por eso, la implementación del permiso de trabajo en casa o licencia sexual para las mujeres y personas menstruantes y también el lanzamiento o la implementación de la política de inclusión y diversidad", dijo la Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, a Zona Cero.
Además, agregó que "es una política de Gobierno que nosotros estamos implementando como Superintendencia y en cuanto a este comportamiento los encontramos en los cargos en la planta de provisionalidad de la entidad".
También, resaltó la creación de un grupo de analítica de datos durante este 2024 para una mejor eficacia en la supervisión a las entidades y empresas solidarias.
La analítica de datos refleja las características financieras y socioeconómicas mensuales de 7,2 millones de personas asociadas a empresas del sector
"Creamos el grupo analítica de datos que nos va a permitir más eficiencia en la supervisión. El grupo analítica de datos se ha estado encargando de analizar los datos que las entidades reforman, que las cooperativas reforman a la entidad para la generación de estudios económicos, para la generación de conocimientos, de investigadores, pero también para brindarle a las cooperativas herramientas para que puedan ser más efectivas, más eficientes y puedan crecer mucho más", aseguró Navarro.
"Hemos logrado organizar nuestros procesos internos para lograr prestar un mejor servicio de supervisión a las vigiladas. Eso significa una depuración de trámites, procesos y ponernos al día con las entidades", agregó.
Igualmente, María José Navarro dice que, a través de la ruta solidaria por la paz y mesas de gerente, la entidad logra aumentar su capacidad de supervisión.
"Aumentamos nuestra capacidad de supervisión a través de las visitas virtuales con la ruta solidaria por la paz, que es una estrategia de supervisión preventiva que ha sido nuestro enfoque este año con el que instalamos una estrategia de supervisión que se llama mesa de gerente, donde hemos podido sentarnos con los gerentes de las cooperativas para tener una supervisión mucho más cercana".
Por último, recordó el trabajo que realiza la Superintendencia de la Economía Solidaria para el país.
"Vigila y supervisa las entidades solidarias, las empresas solidarias, que son las cooperativas, llámense cooperativas de ahorro y crédito o cooperativas productivas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuas. Entonces tenemos más de 3.700 entidades vigiladas y en ellas están asociadas más de 7 millones de personas en todo el país, lo que significa que supervisamos, vigilamos y cuidamos los ahorros y los aportes de 7 millones de colombianos", concluyó.