Fondo Fiduciario de la UE se centrará en el cuidado del medioambiente: Santos
A través de acciones en el desarrollo rural, la alfabetización de víctimas y el emprendimiento.
El presidente Juan Manuel Santos y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, firmaron este lunes en Bruselas el fondo fiduciario para el posconflicto por 90 millones de euros.
En rueda de prensa tras institucionalizar el fondo, Santod aseguró que "Estamos en gran momento de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia recorriendo el camino hacia la paz y el progreso. Hace un año vine a firmar exención de visado para colombianos y ahora vuelvo con el desafío para la construcción de la paz”.
Indicó el presidente que los recursos serán destinados a “desarrollo rural, a programas como 'Amazonía Joven', que beneficiará a unas 1.000 familias en zonas afectadas por la violencia. Otro proyecto es 'Zona Pacífico', ayudará a familias con emprendimientos. Incluye alfabetización y capacitación a víctimas”.
“El respaldo de la Unión Europea fortalece nuestra confianza para seguir adelante y nos compromete a trabajar más”, expresó Santos.
El presidente hizo un énfasis especial en que “uno de los grandes dividendos de este fondo será el cuidado del medioambiente, porque la biodiversidad de Colombia lo merece”.
Señaló Santos que los recursos irán a la implementación, por lo que la aprobación del ‘fast track’ por parte de la Corte Constitucional se hace clave en el proceso.
A su turno, Federica Mogherini dijo que los proyectos en los que se invertirá el dinero del Fondo Europeo se coordinarán junto con la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
Dijo la representante de la UE que están al servicio de la paz y precisó que Eamon Gilmore, el enviado especial del organismo para el proceso de paz "seguirá acompañando la implementación del acuerdo”. “Su experiencia en conflictos es muy valiosa”, destacó.
En este fondo participan 19 países de la Unión Europea.