Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558646298617663488
Artículo
Artículo
Artículo
Raquel Garavito Chapaval, Directora del Fondo Adaptación.
10:00 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
Fondo Adaptación quedó ‘desadaptado’ en auditoría de Contraloría General
10:00 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
CGR estableció 15 hallazgos administrativos, de los cuales 4 con incidencia disciplinaria.

Bastante ‘desadaptado’ quedó el Fondo Adaptación con el resultado de la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente a los estados y notas de la situación financiera, estado contable y cambios en el patrimonio a diciembre de 2020.

El informe auditor dirigido a la Representante Legal del Fondo, Raquel Garavito Chapaval, deja muy mal parado a la entidad, como se dice en la jerga, bien ‘rajado’, por sus pésimos resultados.

Por ejemplo, la opinión de la CGR sobre los estados contables es negativa.

“En nuestra opinión, los estados financieros del Fondo Adaptación a 31 de diciembre de 2020 no presentan fielmente en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Fondo Adaptación de conformidad con el marco normativo para Entidades de Gobierno incorporado al Régimen de Contabilidad Pública”, precisa el ente fiscal.

Los principales resultados de la auditoría realizada a los estados financieros son los siguientes::

- El estado de notas contables incumplen las revelaciones cuantitativas y cualitativas mínimas establecidas en las Normas de Reconocimiento.

- La información analizada que el Fondo Adaptación presenta debilidades en el reconocimiento como activo de los pagos de contratos de bienes y servicios que serán distribuidos sin contraprestación a los municipios y departamento generando una subestimación de la cuenta contable de construcciones por $216.872.190.483,60. 

- La información analizada en el incumplimiento de los principios de devengo y esencia sobre forma debido al registro contable en fecha posterior a la fecha de los sucesos económicos realizados con los recursos de las Fiducias Fadap 2012 y La Previsora.

- En la información analizada se evidencia incertidumbre en la verificación del cumplimiento de la característica de mejora de la información contable de “verificabilidad” debido a que no se pudo en algunos casos realizar el proceso de estimación de las cifras y las cuentas contables afectar en el registro contable.

- Respecto a la información analizada para las cuentas contables, inventarios, terrenos, construcciones, otros activos, encargo fiduciario - Fiducia de Administración, Fiducia Mercantil - Patrimonio Autónomo, se identificó que el Fondo Adaptación tiene debilidades en la aplicación de los controles para el cumplimiento del Marco Normativo para entidades de Gobierno, asimismo, respecto a la aplicación de controles para la conciliación de los saldo de las fiducias y los saldos reflejados en los estados financieros.

- La información analizada para las cuentas contables provisiones - administrativas, laborales y deterioro, depreciaciones, amortizaciones y provisión de  litigios y demandas, se evidenció que el Fondo Adaptación, no dio estricto cumplimiento a la Resolución 1074 de 2017 generando incertidumbre en el saldos totales por $45.816.281.664,88 y $4.046.029.797,26.

- Se identificaron debilidades en el reconocimiento contable como activo (inventario) de los pagos de contratos de vigencias anteriores a 2020 y 2019 al igual que el registro contable de la transferencia sin contraprestación de bienes entregados a entidades territoriales.

En consecuencia la CGR concluyó que aplicada la metodología establecida para la evaluación del Control Interno Financiero, el Fondo Adaptación obtuvo una calificación de 2,0, correspondiente a “Con Deficiencias”, dado que se evidenció deficiencias en el diseño de controles y la efectividad de los mismos en el proceso financiero.

De esta manera señala que “con fundamento en la opinión contable y presupuestal presentada, la CGR no fenece la cuenta fiscal del Fondo Adaptación, por la vigencia fiscal 2020”.

En cuanto al Plan de Mejoramiento con corte a 31 de diciembre de 2020, y reportado en el Sireci, se evaluaron 46 hallazgos con 111 acciones, con fecha de terminación en la vigencia 2020 o en vigencias anteriores al 2020-

Revisada la documentación aportada por el Fondo Adaptación para las 111 acciones de mejoramiento, se establece que 76 fueron efectivas (el 68% del total evaluadas), y 35 no efectivas, equivalentes al 32, De los 46 hallazgos evaluados, para 18 las acciones de mejoramiento fueron efectivas, equivalente a 39%, y para 28 no fueron efectivas, correspondiente al 61%, por lo tanto, se determina como no efectivo el cumplimiento del Plan de Mejoramiento”.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó 15 hallazgos administrativos de los cuales 4 con presunta incidencia disciplinaria y 1 para indagación preliminar, los cuales serán trasladados a las instancias competentes.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EZVQOSxjY9w
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558563939230924802
Triple A
Universidad Libre