La FLIP se pronunció por los ataques infundados de Rafael Martínez (der) a Polo Díaz Granados (izq), director de Seguimiento.co.
La FLIP se pronunció por los ataques infundados de Rafael Martínez (der) a Polo Díaz Granados (izq), director de Seguimiento.co.
Foto
Seguimiento

Share:

FLIP rechaza señalamientos de Rafael Martínez contra director de Seguimiento.co

La Fundación para la Libertad de Prensa le hizo un "llamado urgente a que se comprometa a no estigmatizar a la prensa".

La Fundación para la Libertad de Prensa, organización más importante del país que vela por los derechos de los periodistas y de la libertad de prensa, se pronunció este domingo para rechazar los señalamientos que hizo el exalcalde Rafael Martínez en contra del director de Seguimiento.co, Polo Díaz Granados.

"El candidato Rafael Martínez calificó como tendenciosas y falsas las publicaciones que el medio ha hecho sobre integrantes del movimiento Fuerza Ciudadana. Además asoció al periodista con actos delictivos sin aportar pruebas, lo que puede afectar la credibilidad del medio", expresó la FLIP.

Según la organización para la libertad de prensa, es fundamental que los aspirantes a cargos públicos -como es el caso de Martínez- reconozcan que en el contexto electoral que se avecina, quienes ocupan lugares de autoridad o aspiran a estos pueden garantizar un ambiente óptimo para la prensa, pero también pueden "aumentar las violencias hacia los periodistas". 

"Es preocupante que de manera temprana se conozcan estigmatizaciones como esta en el marco de coberturas electorales porque pueden derivar en amenazas, ataques violentos y campañas de desprestigio contra periodistas", manifestó la FLIP.

 

Finalmente, la organización hizo un llamado urgente al exalcalde a que "se comprometa a no estigmatizar a la prensa". 

"Le recordamos que si tiene desacuerdos con los contenidos que publican los y las periodistas, debe mediarlos de forma responsable y respetuosa de la libertad de prensa", finalizaron.

La noticia que generó la infundada acusación

Los ataques en contra del director de Seguimiento.co se dieron tras la publicación de un audio de la asesinada líder LGBT Cristina Cantillo, en la que esta firmaba que por "no ser de la cuerda de Fuerza Ciudadana" le imponían obstáculos para recuperar la protección de un custodio que le había asignado la Policía a su casa, y que luego le habían retirado. 

Cantillo había sido amenazada por el Clan del Golfo el pasado 14 de agosto y, desde entonces, emprendió una lucha jurídica y con apoyo de otras organizaciones sociales para tratar de recuperar la seguridad del custodio de policía que le habían asignado y el esquema de la UNP que posteriormente le reintegraron a través de una tutela. 

Fueron poco más de tres meses en los que Cantillo, además de fortalecer su seguridad, trataba de reunir recursos económicos para huir junto a su familia de Santa Marta. 

Finalmente, Cantillo no pudo huir y fue asesinada el 7 de diciembre, durante la Noche de Velitas, en la puerta de su casa. 

 

 

Más sobre este tema: