EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 51 minutos
Ceremonia de entrega de restos en Dabeiba, Antioquia.
Ceremonia de entrega de restos en Dabeiba, Antioquia.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía y JEP entregaron restos de cuatro víctimas del conflicto armado en Dabeiba

Los familiares recibieron apoyo psicosocial.

La Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron este martes en el municipio antioqueño de Dabeiba los restos de 4 víctimas de la guerrilla, las autodefensas y la fuerza pública.

La ceremonia judicial se realizó en el parque principal del municipio con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la JEP, Medicina Legal, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y las autoridades locales.  

Entre los cuerpos entregados por el ente acusador, bajo todos los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia del Covid-19, figura el de una menor que desapareció de la citada población del occidente antioqueño el 13 de diciembre de 2000, y cuya exhumación se realizó en zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia).

También fue entregado a sus familiares el cuerpo de un joven de 20 años que desapareció el 4 de septiembre de 2004, y que fue exhumado en el departamento de Nariño.

Los dos cuerpos restantes, entregados por la JEP, fueron exhumados a comienzos de este año por un equipo forense de esa entidad, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, brindaron apoyo psicosocial a las familias, para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.

Entre tanto, de manera simultánea, el Grube adelanta diligencias de exhumación en área rural de Dabeiba, así como la toma de muestras biológicas para la posterior identificación de restos óseos. Hasta el momento, se ha logrado la recuperación de tres víctimas más del conflicto armado.

Más sobre este tema: