Fiscalía se retiró de mesa de diálogo con Minga en Popayán por plantear texto "ilegal e inconstitucional"
No firmó documento.
La Fiscalía General de la Nación reveló este viernes que se retiró de la reunión con la Minga Nacional en Popayán, debido a que esta planteó un texto "a todas luces ilegal e inconstitucional" donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal.
"La entidad no firmó ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la constitución", informó el ente acusador en un comunicado.
La Fiscalía señaló que esto ocurrió el pasado jueves 17 de junio cuando atendió la solicitud de una reunión planteada por la Minga Nacional, con el ánimo de escuchar y crear una instancia para que esa comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas por el ente acusador contra miembros de ese grupo que hubiesen cometido delitos durante la legítima protesta social que se realizó en Colombia desde el día 28 de abril.
El ente acusador indicó que continuará en su rol constitucional de investigar las conductas criminales y garantizar con su acción, la protección de los derechos humanos de los colombianos y el sostenimiento de la institucionalidad y el Estado social de derecho en Colombia.