El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
Foto
@FiscaliaCol

Share:

Fiscalía presentó guía para investigar delitos contra población LGTBI+

La entidad fiscalizadora indicó que Medellín presentó 13 homicidios de hombres gay en el último año.

La Fiscalía de Colombia presentó la primera guía para investigar y judicializar casos de violencia contra población LGTBI+, que se pone en marcha después de un plan piloto en varias ciudades colombianas, como Medellín, donde esta oficina presentó 13 homicidios de hombres gay en el último año.

Se trata de una guía que contiene buenas prácticas de investigación y judicialización de estos casos, recomendaciones para la tipificación de delitos y el reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual en la atención a víctimas.

Esta guía que se presenta hoy al país "es fundamental" para que "desde el ejercicio de la acción penal se siga contribuyendo a reconocer y desmantelar las violencias contra las personas LGBTIQ+", dijo el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, durante la ceremonia de presentación de la guía.

La guía llega después de un plan piloto realizado este año en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, donde la Fiscalía usó para 13 homicidios de hombres gay la hoja de ruta establecida en estas pautas, lo que ha permitido, según el ente acusador, avanzar en el esclarecimiento de 9 asesinatos, con 4 personas capturadas e imputadas que esperan el inicio de juicio en su contra.

"Su propósito es brindar herramientas para la identificación de las violencias" contra población LGTBI y "fortalecer las capacidades institucionales" frente a estos casos, "garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación de las víctimas", explicó la ONG Caribe Afirmativo, que trabajó con la Fiscalía para la elaboración, en un comunicado.

"La mejor alternativa para resolver un país y la única manera para construir la paz es a través del reconocimiento del otro y de la inclusión, la paz no es un discurso", dijo Barbosa durante el acto donde por primera vez fue izada la bandera LGTBIQ en la sede de la Fiscalía.

Según las cifras facilitadas por la Fiscalía entre enero y el 20 de octubre de este año se han producido 111 homicidios y feminicidios de personas caracterizadas como población LTBIQ+, y se ha avanzado en el esclarecimiento de más de la mitad de los casos.

La guía es también un intento de la Fiscalía de "extender puentes" con la población LTBIQ+ que ha sido históricamente discriminada por el Estado y la Justicia.

EFE

Más sobre este tema: