Unimetro
Unimetro
Sede de la Fiscalía en Bogotá.
2:50 pm. Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Fiscalía firma acuerdo laboral con sindicatos del poder judicial
2:50 pm. Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Tendrá vigencia del presente año hasta el 2023.

La Fiscalía General de la Nación y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del poder judicial, Asonal, UniserCTI, Sintrafisgeneral, Atraes F.G.N., Sintrafiscalía, Untrafis, Serfigen y Unitraj, firmaron este 7 de diciembre un nuevo pacto laboral con vigencia 2021 – 2023.

En uno de los puntos de negociación se analizó el pliego unificado de solicitudes y finalmente se logró el acuerdo que constituye un compromiso institucional con plena garantía del bienestar de los servidores de la Fiscalía, y en favor del mejoramiento en la prestación del servicio de justicia en el territorio nacional.

-El acuerdo, diseñado bajo los principios de progresividad en materia laboral, favorabilidad e igualdad, contempla entre otros aspectos, los siguientes puntos.
- En cualquier proceso de reforma o reestructuración de la entidad, así como sobre la unificación del CTI, se escucharán las propuestas de las organizaciones sindicales y se garantizará la estabilidad laboral reforzada.
- Se elaborará un diagnóstico de la carga laboral verificando carga y productividad, para estudiar la viabilidad de reclasificación de empleos.
- Socialización del derecho a vacaciones colectivas o individuales analizando las solicitudes de los funcionarios sin afectar la continuidad del servicio.
- Análisis sobre modificación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
- Consideración del personal de la entidad para nombramientos y encargos en cargos superiores basados en el mérito.
- Causal justificada de permiso para la visita familiar cuando el servidor labora en una ciudad diferente a la de su arraigo familiar.
- Celebración de convenios de bienestar con cobertura al núcleo familiar, como descuentos en gimnasios, establecimientos de comercio, planes de medicina complementaria o medicina prepagada, etc.
- Seguro de vida por muerte natural de los funcionarios.
- Incluir en el plan de bienestar: Día del Servidor, Día del Pensionado, Día de la Familia, día de cumpleaños, adulto mayor y preparación para el retiro, celebración por tiempo de servicio (10, 15, 20, 25 y 30 años).
-  Campañas de prevención del acoso laboral.
- Fortalecimiento de actividades recreativas y deportivas.
- Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica para el ejercicio de las
diferentes líneas de investigación.
- Fortalecimiento de los programas de educación y capacitación, incluyendo módulo de formación sindical para las organizaciones sindicales.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recibió con beneplácito este acuerdo, y mencionó que por fuera del pacto hubo 4.500 ascensos, vacunación privilegiada de funcionarios contra el Covid-19, el Plan 500 para la intervención de mejoras locativas de igual número de sedes de la institución y que hoy van en 222 instalaciones intervenidas.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Triple A
Unilibre