Néstor Humberto Martínez.
Foto
Tomada de @RazonPublica

Share:

Fiscal Néstor Martínez viajará a Brasil para profundizar investigación sobre Odebrecht

El ente acusador tiene en este momento once investigaciones radicadas por los sobornos de la firma multinacional.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, viajará a Brasil acompañado de varios de los investigadores que indagan acerca de las ramificaciones del caso Odebrecht para profundizar en ese trabajo, informó este jueves su despacho.

Durante su visita, Martínez se reunirá en Brasilia entre el 16 y 17 de febrero con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, en desarrollo del marco de cooperación que existe entre los dos países, indicó la Fiscalía en un escueto comunicado.

La Fiscalía de Colombia tiene en este momento once investigaciones radicadas por los sobornos del caso Odebrecht en el país.

El informe publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que alertó sobre los tentáculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Por el escándalo, hasta el momento han sido detenidas dos personas, el exsenador Otto Bula y el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

El escándalo salpicó también a la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos, ya que Bula dijo en su declaración ante la Fiscalía que entregó un millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del mandatario en 2014 a través del empresario Andrés Giraldo.

El escándalo también salpicó al candidato del partido uribista Centro Democrático en 2014, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró a Zuluaga en la campaña, fueron pagados por Odebrecht.

Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Sin embargo, también alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades.

EFE

Más sobre este tema: