Fiscal advierte que pareja de expresidenta de Corte Constitucional recibiría embajada en Suiza
Aseguró que el acto es algo “totalmente inaceptable” y envía un mal mensaje al país.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó este miércoles una advertencia por el supuesto movimiento que realizaría el Gobierno actual respecto al nombramiento de un importante cargo en el exterior, según registra hoy el medio CM&.
Se trata de la embajada en Suiza que, según Martínez Neira, recibiría como embajador al expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, quien en a actualidad es la pareja sentimental de la magistrada saliente de la Corte Constitucional María Victoria Calle, que a su vez fue presidenta de este Alto Tribunal hasta hace un tiempo.
En declaraciones a CM&, el fiscal Néstor Humberto Martínez ve como “mal ejemplo” para el país que se haga ese nombramiento en un momento en el que Calle recién salió de la Corte y aún no se ha nombrado su reemplazo oficialmente.
Las palabras del fiscal fueron: "En los cócteles se dice que la magistrada saliente que fue presidenta de la Corte Constitucional recibiría en cuerpo ajeno una embajada. Por razones de ética y moral esto es totalmente inaceptable. Eso es lo que no quiere ver la sociedad colombiana, lo que quieren ver es la independencia de poderes”.
Ayer Juan Manuel Santos anunció los tres nombres para el reemplazo de la saliente y son María Margarita Zuleta, Néstor Osuna y Carlos Bernal. Finalmente será el Congreso quien decida cuál de la terna estará a cargo de la Corte Constitucional.