Financiación de Odebrecht a Santos “no tiene similitud con el proceso 8.000”: Fiscal
Otto Bula no entregó pruebas de ingreso de 1 millón de dólares a campaña de reelección de Santos, pero sí explicó circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Entregando detalles de la versión del excongresista Otto Bula sobre la manera cómo Odebrecht aportó un millón de dólares a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, negó que se trate de un caso similar al Proceso 8.000 que enredó al Presidente Ernesto Samper Pizano.
Hasta ahora solo se tiene el testimonio de Bula quien reveló que tuvo como encargo hacer entrega del millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
El tercero a quien se hizo mención fue Andrés Prieto, otro directivo de la campaña. Según Bula, “sería una persona cercana a Prieto”, quien habría recibido ese dinero en Bogotá.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
En el encuentro ante los medios de comunicación fue reiterativo Martínez Neira en asegurar por ahora no se está hablando de un caso en el que hayan implicaciones judiciales en el ámbito de la Fiscalía.
Fue claro en explicar el Fiscal General de la Nación que el ente investigador “no sabe en este momento si se han violado las normas sobre financiamiento electoral”. Por ello “en el curso de esta semana compulsará copia ante el Consejo Nacional Electoral para que esta entidad defina si estos recursos ingresaron o no a la campaña”.
Habló de “la supuesta entrega de estos recursos”, y confirmó que el político (Bula) “señaló circunstancias de modo tiempo y lugar de entrega del millón de dólares a una tercera persona para que el beneficiario fuera el doctor Prieto”, pero hasta el momento, solo se está hablando de violación de normas electorales “que no son delito en Colombia a menos que hayan delitos electorales”.
Por ello es que la Fiscalía compulsa copias al Consejo Nacional Electoral.
Además, es en este punto en donde el Fiscal aclaró que hasta ahora “no estamos hablando de un proceso judicial”. “Es de naturaleza administrativa” explicó.
El Fiscal sostuvo que por ello “no puede hacerse ninguna similitud con el proceso 8.000”. En esa ocasión dijo “se mencionaban recursos del narcotráfico y por ello fue un proceso judicial”.