EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Para armado ELN.
Para armado ELN.
Foto
Archivo

Share:

Fin al paro armado del ELN: causó confinamiento de 5 mil personas en Chocó

Este hecho impidió la movilización de caravanas que llevaban asistencia humanitaria.

Más de 5.000 personas estuvieron confinadas en el municipio de Nóvita, Chocó, durante los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, que ya cesó la mañana de este lunes.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, que primero hizo un "llamado a entidades nacionales y departamentales para que atiendan la situación de confinamiento en la que están unos 5.000 habitantes del casco urbano de Nóvita, Chocó, y cerca de 600 personas que hace una semana decidieron abandonar sus viviendas".

Después informaron que “los habitantes comenzaron a movilizarse por las vías fluviales y terrestres de la región del San Juan, en el centro sur del Chocó, luego de que el ELN le pusiera fin al paro armado que adelantaba desde el 27 de mayo”.

“Continuaremos trabajando de forma articulada con la institucionalidad y las organizaciones internacionales para proteger y garantizar los DD.HH., incluidos los derechos a la libre movilidad, a la integridad y a la vida de la población civil en todo el territorio nacional”, afirmaron.

Este hecho impidió la movilización de caravanas que llevaban la asistencia humanitaria a las personas desplazadas y a los habitantes de Nóvita que, en muchos casos, han acogido en sus viviendas de forma temporal a los desplazados que tuvieron que dejar atrás sus hogares.

Ante esta situación la Defensoría trabajó en coordinación con otras instituciones para la apertura de un corredor humanitario para asistirle a una población que se encontraba aislada al no poder contar con tránsito fluvial ni terrestre.

El aislamiento de los ciudadanos se vio agravado por la caída de un puente en el municipio de Río Iró, que es clave para el acceso de las caravanas y cuyas labores de reparación aún no han comenzado tres semanas después de su caída.

EFE

Más sobre este tema: