Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Archivo

Share:

“A Fenalco le sigue preocupando la carestía y el crecimiento en la inflación”

Insisten en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados.

“A Fenalco le sigue preocupando la carestía y el crecimiento en la inflación”, indicó este lunes el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

Dijo que las "cifras reveladas por el DANE de 1.63% en febrero y el hecho que ya hayamos pasado del 8% en la inflación anualizada amerita tomar nuevas medidas por parte del gobierno".

Según Cabal, "la liberación de 165 posiciones arancelarias es importante, pero creemos que se debe profundizar esta medida con nuevos productos, nuevos insumos y materias primas, de tal forma que sigamos contrarrestando la inflación que en este momento estamos viviendo".

"La escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgentes, tal como lo advirtió Fenalco el pasado mes de noviembre, cuando sugirió una rebaja generalizada de aranceles para que no se afectaran los precios y el abastecimiento, tal como está ocurriendo en este momento. Por lo tanto, es necesario liberar más posiciones arancelarias de productos e insumos importados", explicó.

Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307. La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, agregó Cabal Sanclemente.

De acuerdo con Fenalco sería fundamental para el campo, que el Gobierno Nacional imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto Rusia-Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo.

Por último, el presidente de Fenalco recordó el impacto que ha tenido el decreto 414 de 2021 en los altos precios de las confecciones, como lo dijo el Gremio, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual el vocero sugiere derogar este decreto lo más pronto posible

Más sobre este tema: