Congreso de libertades económicas y el rol del empresariado en el desarrollo del bienestar de Fenalco.
Congreso de libertades económicas y el rol del empresariado en el desarrollo del bienestar de Fenalco.
Foto
Fenalco

Share:

Fenalco hace llamado a blindar sistema democrático y libertades económicas

Indicaron que uno de los retos del próximo gobierno será apoyar la productividad, la competitividad y la perdurabilidad empresarial.

"El Congreso de libertades económicas y el rol del empresariado en el desarrollo del bienestar es una contribución de Fenalco a enriquecer el debate, en este momento del proceso electoral colombiano, sensibilizando sobre la importancia de mantener nuestra estabilidad democrática, defender las libertades y, por supuesto, generar un mayor desarrollo económico y social a partir de la contribución del empresariado colombiano".

Así lo indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal sobre Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar, en Medellín, al que asistió el presidente de la República, Iván Duque.

Fenalco hizo un llamado a blindar el sistema democratico y las libertades económicas, que históricamente han permitido el desarrollo de la iniciativa empresarial, el libre comercio y la libre competencia, bases para la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

Así mismo, afirmó que el Gobierno debe mantener un equilibrio en el control del gasto público, la carga impositiva y el tamaño de las empresas que controla.

De hecho, agregó que el país está en mora de abordar soluciones estructurales; desde el uso más eficiente de los recursos del Estado, hasta la urgencia de realizar una reforma a la sostenibilidad fiscal, que implique la reducción del tamaño del Estado y del gasto público en burocracia.

El vocero de los comerciantes también mencionó que uno de los grandes retos del próximo Gobierno será mejorar la eficiencia de la regulación para apoyar la productividad, la competitividad y la perdurabilidad empresarial. De hecho sugirió que se cambie el enfoque sancionatorio, a uno de gobernanza colaborativa entre reguladores y el sector privado.

También como tarea para el próximo Gobierno, el presidente de Fenalco afirmó que se debe revisar la política de competencia internacional, que se ha quedado corta por los rezagos de protecciones industriales que persisten en el mercado interno.

“La excesiva protección a algunos sectores ha traído también como consecuencia la generación de grandes corrientes de contrabando que, a su vez, generan alta informalidad y baja productividad laboral. Tenemos el reto de dar un giro a las exportaciones”, dijo Cabal.

El líder de los comerciantes en el país mencionó que el Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar es una contribución del gremio a sensibilizar, de cara al actual proceso electoral, sobre la defensa de los valores democráticos, así como el rol que el empresariado colombiano juega de manera decisiva en el desarrollo y bienestar de los colombianos

Por último, el comercio le rindió un homenaje al presidente Iván Duque, destacando su liderazgo en la construcción de políticas públicas de apoyo al sector productivo, “en las buenas y en las malas”.

Lo que dijo el Presidente

“Las libertades económicas se defienden a ultranza”. Así lo expresó este viernes el Presidente de la República, Iván Duque, en su intervención en el arranque del Primer Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y Bienestar que organizó Fenalco, en la capital antioqueña.

“Así que seguiré viniendo a este foro para defender estos principios que a ustedes los han convertido en un ícono de lo que es el comercio, que todos los días se esfuerza por Colombia. Queridos amigos: esta reflexión de la innovación y la democracia es para decirles —ahora más que nunca— a defender las libertades y a derrotar el autoritarismo 3P”, expresó, al ratificar la amenaza a la democracia que encarnan “el populismo, la polarización y la posverdad”.

El Mandatario resaltó el rol articulador del empresariado colombiano, la productividad y la competitividad de las empresas, así como las relaciones fraternas entre trabajadores y empleadores en el país, y que han permitido el repunte y crecimiento de la economía colombiana en este año.  Una democracia que enfrenta los peligros de la posverdad, el populismo y la polarización.

Por eso es importante entender que el populismo, que es pan para hoy y hambre para mañana, le promete una cosa la ciudadanía, pero está construyendo otra perversidad por detrás. Son los que le dicen a la sociedad que la mejor forma de distribuir la riqueza es a partir de la estatización y empiezan sistemáticamente con un discurso anti empresarial, llamando al empresario “rico”, “opresor”, y al trabajador, “ese inerme sometido a la voluntad de quién lo emplea”, para romper el principio de la fraternidad”, afirmó.

Duque Márquez insistió que el populismo vende soluciones facilistas, que generan aplausos de momento y que, además, le hacen creer a la sociedad que la riqueza depende del dedo de un gobernante.

“O lo más peligroso, uno se convierte en un factor de intimidación al sector privado, porque suelen hacer campaña diciéndole a la sociedad qué sector existirá, o dejará de existir cuando lleguen al poder. Y eso es muy peligroso, y por eso debe ser rechazado, porque a nadie lo eligen Presidente para hacer lo que se le dé la gana, ni para matonear al sector privado. Las libertades económicas se defienden a ultranza”, ratificó.

Más sobre este tema: