Rueda de prensa del mecanismo tripartito de verificación.
Foto
Misión Onu Colombia

Share:

FARC y Gobierno confirman que en zonas veredales hay un total de 7.132 guerrilleros

Mecanismo tripartito ratificó la entrega del 30% de las armas de las FARC a la ONU.

Este viernes el mecanismo de monitoreo del proceso de paz entregó su séptimo informe  sobre el balance de la verificación del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y delación de armas de las Farc tras firmar la paz con el Gobierno colombiano. 

La rueda de prensa fue presidida por el General de Brigada, el argentino Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de observadores, y Marco León Calarcá, miembro del secretariado de las FARC.

En el balance, los voceros resaltaron la atención que se le ha prestado a mujeres embarazadas y a la población menor de edad que está en las zonas veredales. "Quisiera resaltar el aumento de la atención médica a menores y mujeres gestantes”, dijo el general Pérez Aquino, quien también dio a conocer que ya han avanzado las construcciones en los campamentos donde están congregados los integrantes de la guerrilla. 

“En la mayoría de las ZVTN y PTN la fase de construcción esta entre el 75% y el 100%, solo 4 zonas por debajo del 50%”, dijo el  jefe de observadores del mecanismo tripartito. 

Sobre cuántos guerrilleros están en los campamentos, dijo el general Pérez Aquino que al mes de marzo hay un total de 7.132  miembros de las Farc en los 26 campamentos y desde el mecanismo que él dirige “estamos en la planeación del traslado de 2800 milicianos a puntos veredales”.

También ratificó  lo anunciado por alias ‘Timochenko’ y por la Misión de la ONU sobre la entrega del armamento. "La Misión tiene almacenado al día de hoy mas del 30% de las armas de las FARC a pesar de dificultades por el clima”. 

"Resaltamos el fuerte respaldo de nuestra Misión al proceso de dejación de armas, está avanzando y vamos a continuar”, precisó. “La extracción de las 946 caletas es un proceso de alta complejidad y requiere seguridad y apoyo logístico”, agregó. 

El almirante Romero, miembro de la misión verificadora, indicó que "al momento, 86 menores ya han salido de las zonas y se ha permitido desde el Mecanismo Tripartito la entrada en todas las zonas”. "Hay 269 incidentes reportados, 66 no pudieron ser comprobados”, comentó. 

A su turno, Marco Calarcá, líder de FARC, indicó que "Toda la confianza esta depositada en la certificación de la ONU”. 

"En los procesos de paz del mundo no siempre hay imágenes, es la confianza que debe tener la sociedad en la ONU y el proceso”, añadió el general Pérez Aquino. 

Más sobre este tema: