Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, junto con el Gerente del Fondo de Adaptación Iván Mustafa, entregando las llaves y escrituras de viviendas en Manaure, La Guajira.
Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, junto con el Gerente del Fondo de Adaptación Iván Mustafa, entregando las llaves y escrituras de viviendas en Manaure, La Guajira.
Foto
René Valenzuela (MVCT).

Share:

Familias Wayúu cumplen el sueño de tener casa propia en Manaure

Son 150 familias damnificadas de la ola invernal.

El Gobierno Nacional destino $7 mil 150 millones de pesos para cumplirle el sueño de tener casa propia a 150 familias wayúu afectadas por la ola invernal en el municipio de Manaure, La Guajira.

Así lo pudo constatar el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, quien junto con el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, visitó una de las rancherías de una familia beneficiaria previo a la entrega de escrituras y llaves de las viviendas, donde observaron las difíciles condiciones en las que viven.

“Estoy aquí en mi tierra y estamos acompañando al Fondo de Adaptación en la entrega de estas soluciones habitacionales que están francamente maravillosas. A mí me gusta el color, me gusta la altura, me gusta el patio, me gusta cómo esta intervención respeta nuestras tradiciones. La política de vivienda tiene que interpretar y respetar la diversidad sociodemográfica de nuestro país. En ese sentido yo celebro que estas casas que hoy estamos entregando se parecen a esta comunidad, se parecen a nuestra identidad y eso mejora el disfrute y el aprovechamiento que le den”, destacó el ministro Malagón.

Las soluciones habitacionales hacen parte del proyecto de vivienda de interés prioritario Jietka Wayúu, que le permitirá a más de 750 personas pasar de viviendas de 15 metros cuadrados y ubicadas en zonas de alto riesgo, a casas sismorresistentes de 46 metros con todos los servicios públicos.

“Esto es algo gratificante, algo que nosotros los Wayúu necesitábamos, porque perdimos muchas cosas: las cosechas, la sal, nuestros animales y, lo más importante, perdimos nuestras viviendas. Y gracias a Dios hoy estamos haciendo ese sueño realidad de recibir una vivienda por familia. Este es un sueño que nosotros estábamos esperando, un milagro, hecho por Dios”, celebró Jackeline Teresa Epiayú Pushaina, beneficiaria del proyecto.

Cada vivienda cuenta con 2 alcobas, 1 baño (enchapado zona ducha y piso), sala comedor, cocina y área de lavado. Adicionalmente, cuentan con “Alcayatas”, un gancho utilizado por las comunidades indígenas para colgar las hamacas y/o chinchorros.

Mientras se realiza la conexión a la red principal del municipio, la urbanización Jietka Wayúu cuenta con servicio de agua potable suministrado mediante carro cisterna a los Tanques de Almacenamiento propios del proyecto.

Adicionalmente, el proyecto tiene redes internas de gas, cubierta tipo ajover, obras de urbanismo, redes de media tensión, cableado, andenes y vías peatonales con bordillos en concreto, redes de acueducto y alcantarillado y vías perimetrales en recebo compactado.

La entrega de estas soluciones de vivienda se llevó a cabo un día previo a la realización del XI taller Construyendo País, donde el Gobierno Nacional anunciará un ambicioso plan para atender la problemática de agua potable en el departamento de La Guajira.

Más sobre este tema: