Expertos mundiales comparten en Barranquilla avances sobre hiperglucemia en el embarazo
36 profesionales internacionales participan en el primer congreso internacional sobre el tema.
Barranquilla continúa posicionándose como la ciudad de los grandes eventos, y esta vez el turno es para el Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo, con el lema ‘Rompiendo el Ciclo’, que recibe a más de 36 expertos nacionales e internacionales.
"Es un evento para congregar ciencia y conocimiento, presencial y virtualmente, unas 2.000 personas se beneficiarán", dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud.
El congreso se desarrollará desde este miércoles 10 hasta el viernes 12 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río, donde se presentarán conferencias nacionales e internacionales sobre la actualidad de la diabetes en el mundo, sus avances y tratamientos, con el enfoque y tratamiento de esta enfermedad en el embarazo.
Se espera contar con 300 asistentes presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que este tipo de evento amerita. Igualmente, se han inscrito para observar las conferencias en modalidad virtual 1.714 participantes.
En la instalación estarán el profesor Jaakko Tuomilehto, docente de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Finlandia; Anil Kapur, director del Danes, Fondo Mundial de la Diabetes (virtualmente); del Ministerio de Salud y Protección Social estará la directora de prestación de servicios, Elizabeth Daza Reyes; el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, y el presidente del congreso para este 2021, Joaquín Armenta.
El Congreso de Hiperglucemia en el Embarazo se lleva a cabo en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que será el 14 de noviembre, y concluirá con una caminata saludable nocturna el viernes 12 de noviembre en el Malecón del Río.
En Barranquilla, desde el año 2009, se comenzó a gestionar ante organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la realización de estudios de investigación de la Diabetes Tipo 2, presentando el proyecto Demojuan Área Demostrativa para la Prevención Primaria de Diabetes.
Finalmente, en el año 2010, el Fondo Mundial de la Diabetes-WDF- (por sus siglas en inglés), notifica que se aprueba un programa sanitario, el cual fue denominado Vida Nueva, concertado con la Alcaldía de Barranquilla.
El programa Dimensión Vida Saludable y Condiciones Crónicas No Transmisibles, desarrollado a través de la estrategia ‘Barranquilla Saludable’, ha venido trabajando intensamente en la prevención de la diabetes, y en especial la gestacional, ejecutando una serie de acciones encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por este tipo de enfermedades crónicas.