Ana María Aljure, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Ana María Aljure, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Foto
IGAC

Share:

Expertos en geografía, tecnologías geoespaciales y catastro, durante Semana Geomática

Se presentarán en Bogotá los avances del mundo en materia de información geográfica, inteligencia artificial, catastro, geodesia, cartografía  y transformación digital de la geografía.

Expertos en tecnologías geoespaciales e información geográfica y catastral de Colombia y el mundo, se darán cita en Bogotá la próxima semana (Museo Interactivo Maloka, del 14 al 17 de junio) en el marco de  la novena Semana Geomática Internacional 2022, convocada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

En el evento, el Presidente Duque comunicará a los colombianos los avances con la actualización catastral del país, previsto en el Acuerdo de Paz, y establecido como meta  importante del Plan Nacional de Desarrollo.

La Semana Geomática incluirá diversas temáticas: tecnologías para la generación y aprovechamiento de datos geoespaciales, analítica de datos para la planificación territorial y protección medioambiental, Inteligencia Artificial en procesos de monitoreo del crecimiento urbano y del inventario físico del catastro multipropósito, entre otras.

La información geográfica colombiana se encuentra entre las más actualizadas de la región; por eso, en este encuentro se  presentarán  casos relevantes y diversos, como la creación del Diccionario Geográfico que se construye en la región Amazónica; incluye los nombres nativos de la topografía y el uso de métodos indirectos para el proceso de levantamiento catastral.

Se pasará revista a las experiencias de monitoreo a la restauración en parques nacionales a través del uso de tecnologías geoespaciales, así como al uso ético de los datos y la democratización de información geoespacial como derecho ciudadano.

Alrededor de 100 conferencistas del más alto nivel participarán en la variada programación.

Daniel Páez, de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), ofrecerá un panorama de las metodologías y tecnologías utilizadas en el mundo en la recolección de datos sobre tenencia de la tierra, tema de especial relevancia para nuestro país.

Thierry Jean, presidente del Instituto Address For All, conversará acerca de la democratización de la nomenclatura y el derecho de  los ciudadanos a ser identificados y representados en los mapas, como aplicación de la tecnología en la construcción de sociedades más justas.  

Valrie Grant, experta del Consejo Mundial de la Industria Geoespacial (WGIC) y del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas, abordará la diversidad en la industria geoespacial y las perspectivas de las mujeres.

“El gobierno nacional hará  importantes anuncios, dentro de los cuales se destaca el informe sobre el avance de la meta de la actualización catastral del país, establecida en el PND. De la misma forma, se compartirán experiencias relevantes en la transformación digital de la geografía y la utilización de tecnologías geoespaciales en la protección ambiental, en la democratización del conocimiento geográfico, así como el impacto de la política de infraestructura de datos espaciales en el desarrollo del país”, afirmó Ana María Aljure, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La Semana Geomática Internacional, que espera cerca de 900 personas durante los cuatro  días, también se transmitirá vía streaming para que las regiones del país vivan las experiencias y conocimientos de los diferentes invitados nacionales e internacionales. Para esto, los interesados podrán consultar la página web del evento y seguir las redes institucionales del IGAC.

Las inscripciones están abiertas en https://semanageomatica.igac.gov.co y son gratuitas, pero los cupos son limitados, pues responderán a la capacidad del aforo en Maloka.

Agenda de la Semana Geomática by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: