Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Foto
Cortesía

Share:

Exitosas pruebas de flujo de gas natural entre Promigas y TGI

Aumentando así la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de gas natural para Colombia.

Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, realizaron con éxito las pruebas de flujo de gas natural del tramo Ballena – Hatonuevo, que une al interior del país con la costa Caribe, aumentando así la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de gas natural para Colombia y logrando la bidireccionalidad de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural del país.

Habilitando la conexión entre Promigas y TGI en la Estación Ballena, propiedad de Promigas y ubicada en el municipio de Manaure en el departamento de La Guajira, se interconectan los dos grandes sistemas de transporte del país, haciendo posible su flujo en ambos sentidos -de la costa Caribe al interior y al inverso, este último sentido habilitado desde mayo de este año, - con lo que se podrá dar respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.

Desde mediados del año pasado ambas empresas vienen trabajando en los acuerdos operativos. Asimismo, iniciaron las tareas de modificación de tubería e integración entre sistemas. El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la prueba de flujo interior-costa, quedando listo el sentido TGI hacia Promigas, con una capacidad de 120 millones de pies cúbicos por día (MPCD), mientras en sentido contrario, es decir de Promigas a TGI, se adelantan ajustes menores en equipos auxiliares, los cuales estarán listos entre finales de este año y principios de 2023, con una capacidad de 50 MPCD.

Imagen referencial.

Las pruebas hacen parte de la consolidación de los proyectos propuestos por la UPME, Bidireccionalidad Ballena-Barrancabermeja de TGI con una capacidad de transporte aproximada de 120 MPCD y Bidireccionalidad Barranquilla – Ballena con una capacidad de transporte de 170 MPCD.

“Con estas obras, ambas empresas consolidamos la redundancia operativa y confirmamos nuestro compromiso con la confiabilidad del transporte de gas en el país, con soluciones eficientes y oportunas que garanticen la competitividad comercial, industrial y de generación eléctrica en Colombia, así como el uso domiciliario de 40 millones de usuarios que se benefician con el uso de este energético”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

“Con estos resultados positivos seguimos aportando a la confiabilidad del sistema nacional de transporte de gas, conectando los mercados del interior con la costa Atlántica, ponemos a disposición de todos los colombianos este energético fundamental para la transición energética, haciendo posible que sectores como el industrial, térmico y transporte cuenten con la garantía de suministro a lo largo y ancho del país, transformando también la vida de millones de ciudadanos y la calidad de aire que respiramos”, señala Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.

Más sobre este tema: