Estudiantes de Uniatlántico dicen que seguirán en protesta hasta que se reúna el Consejo Superior
Denunciaron que este jueves les cortaron el servicio de agua y Wifi.
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico que adelantan una protesta contra un aparente recorte presupuestal para el año 2016 aseguran que no darán marcha atrás en la intención de que el Consejo Superior, como instancia rectora, aclare este aspectos.
En la mañana de este jueves los estudiantes (unos 20), fueron retirados por el personal de vigilancia de la alma máter, pero posteriormente retornaron al lugar en las afueras de la rectoría del centro académico pues se canceló una reunión del Consejo Superior que estaba prevista para este jueves. En total dicen que son 80 los que protestan y que se turnan para permanecer allí las 24 horas.
William Aguirre, estudiante de Economía de tercer semestre, aseguró que "la administración actual de la Universidad del Atlántico presentó un presupuesto para el próximo año que contempla un recorte considerable. Ante esto solicitamos una explicación a la administración pero no lo hizo y por eso hicimos un cese de actividades académicas".
El pasado martes los estudiantes se reunieron con la parte administrativa.
"Ese día le presentamos todo lo referenciado en materia presupuestal. Fundamentalmente los elementos frente al recorte en temas de investigación de la Universidad del Atlántico y un alza considerable en términos de matrícula para el próximo año, y al no tener una respuesta satisfactoria para la comunidad universitaria decidimos mantener el cese hasta que se reúna el Consejo Superior", explicó William Aguirre.
Según ellos la reunión del Consejo Superior estaba prevista para este jueves y fue aplazada para el sábado. "El martes nos dijeron que hoy jueves iban hacer la reunión pero nos enteramos que algunos consejeros convocaron la citación para el sábado y hasta allá estaremos con el cese de actividades", dijo Aguirre.
Los estudiantes pidieron al Consejo Superior que en la reunión se lleguen a dos acuerdos fundamentales.
"La primera que sea retirado el proyecto de presupuesto que presentó la administración, y se constituyan mesas de trabajos entre estudiantes, profesores, trabajadores la comisión financiera del Consejo Superior y un delegado del ministerio de Haciendo para que nos expliqué el por qué el Ministerio no le ha pagado 93 mil millones pesos a la universidad. Lo segundo es que del presupuesto que salga de esa mesa de concertación sea el que ellos aprueban para el próximo año", manifestó William.
Este cese de actividades académicas ha ocasionado provocaciones entre estudiantes que están de acuerdo con la administración y los que están en contra.
Mario Rodelo, otro estudiante de la facultad de Ciencias Económicas, denunció que la administración los ha estigmatizado.
"Esta mañana nos cortaron el servicio del agua, wifi y no sabemos si para esta noche nos cortarán el servicio de energía. Aquí todos los días nos turnamos para cuidar la toma. Además de eso estamos siendo estigmatizados porque nos están pidiendo que despubliquemos todo lo que hemos hecho en nuestra página 'Ni un peso menos para la UA' y no lo vamos hacer", puntualizó Rodelo.
Los estudiantes esperan que la administración recapacite y todo vuelva hacer normal la Universidad del Atlántico.