Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Nelson Álvarez recibió un reconocimiento de Disney.
4:54 pm. Miércoles 26 de Enero de 2022
Estudiante luruaqueño de Uniminuto es un héroe de conservación de Disney
4:54 pm. Miércoles 26 de Enero de 2022
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Por su trabajo de 10 años con el proyecto del tití cabeciblanco.

"Fui reconocido por Disney Conservation Fund como un héroe debido a mi lucha desde hace 10 años por la conservación del tití cabeciblanco y el bosque seco tropical", indicó Nelson Alvarez, un joven estudiante  de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que recibió este reconocimiento junto a otros 19 líderes ambientales del mundo.

La Universidad Minuto de Dios dijo, en un comunicado, que gracias al reconocimiento otorgado por Disney, el estudiante podrá terminar su carrera profesional y desarrollar la tesis de grado con los campesinos del corregimiento de Pendales en su pueblo natal, Luruaco,  en el departamento del Atlántico.

Nelson explicó sobre su trabajo de conservación que el titi cabecibanco es "un pequeño primate del tamaño de una ardilla que solo habita en nuestra región caribe colombiana y que se encuentra críticamente amenazada por la deforestación de su hábitat natural y el comercio ilegal de animales silvestres como mascotas".

“Todo este trabajo con las comunidades para proteger al tití su bosque seco me llevó a construir una carrera que me permitiera educar a las personas", agregó,

Disney Conservation Fund le otorgó el reconocimiento resaltando el entusiasmo del joven atlanticense por la preservación de la naturaleza y la labor por resguardar la vida y los lugares silvestres.

"Mi mensaje a todos los jóvenes es que se motiven a conservar los recursos naturales de nuestro país, que protejan a todas estas especies y que desde casa disminuyamos el impacto en la huella ecológica, para poder ayudar al cuidado de las especies. Estos programas me impactaron ya que no sabía sobre su existencia, ni sobre su ecosistema que es el bosque tropical, a través de la Fundación me enamoré del Tití Cabeciblanco, aprendí sobre esta especie y los animales silvestres. Es importante proteger la magnífica biodiversidad colombiana como el Titi Cabeciblanco y otras especies silvestres ya que no se pueden tener como  mascotas”, indicó el ambientalista.

Sobre su experiencia en la universidad dijo que se siente muy orgulloso de ser estudiante de Uniminuto. "Me han inculcado el valor a servir a los demás y gracias a la Fundación proyecto tití que me ha permitido inspirar este gran amor por la conservación del titi y su bosque seco tropical y hoy en día puedo contar con el honor de ser un héroe de conservación de Disney", dijo.

Su historia

A los 13 años de edad, Nelson Álvarez cuando cursaba octavo de bachillerato,  decidió unirse al programa educativo “Cartilla” de la Fundación Proyecto Tití. S  A partir de allí su vida cambió iniciando su travesía en el cuidado de los animales, plantando su granito de arena para la creación de estrategias que protejan el mono tití cabeciblanco y sensibilizar a la comunidad a desarrollar prácticas autosostenibles. Durante 10 años se convirtió en un talentoso líder juvenil adelantando campañas, actividades pedagógicas y jornadas de reciclaje.

Luego, entró al Parque Jaime Duque, logrando implementar actividades educativas con los visitantes, recolectar donaciones voluntarias y comercializar productos artesanos (ecomochilas, peluches de tití, titíagenditas, etc.), para posteriormente iniciar sus estudios en la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que le ha permitido ayudar a su región, crear conciencia sobre la especie y proteger al tití al igual que su bosque. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sY6w1QmpYS4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre