'Bruno'.
'Bruno'.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Estruendo de la pólvora provocó crisis nerviosa en 'Bruno' y murió

La mascota vivía junto a su dueña en Santa Marta.

De acuerdo a lo dictaminado en la ley, en el país está prohibido el uso y manipulación de pólvora sin contar con una serie de permisos y autorizaciones. Sin embargo, en la vida real y en el marco de las celebraciones navideñas, es un condicionamiento que se omite olímpicamente.

Ejemplo de esto, se evidencia en los distintos sectores el estallido de tiritos, cohetes y mechas, sin ningún tipo de regulación.

Y producto de esta falta de ley, habría muerto ‘Bruno’ un perrito de poco más de 11 meses de vida, quien era el acompañante de Omaira Martínez.

El canino vivía con ella en su vivienda en el barrio Minuto de Dios de Santa Marta y el pasado 24 de diciembre, perdió la vida en medio de una crisis nerviosa.

Omaira relató que en la noche de Nochebuena salió a disfrutar de una cena con su familia y dejó al canino en su habitación.

Sin embargo, en ese momento, más allá del ambiente festivo en las calles no había mayor alerta.

Pero, al notar que la explosión de los cohetes empezaba a retumbar en el cielo, decidió volver a casa solo para encontrarse con Bruno, escondido e inerte.

Martínez siempre trató de estar alerta ante este tipo de situaciones, pues su cachorro se mostraba nervioso ante las explosiones por pólvora, tal como había notado al inicio del mes de diciembre.

Pero, en ese momento, ella hacía peripecias para tratar calmar su angustia y su corazón acelerado. Aunque, en esta ocasión no pudo estar allí.

El pobre estuvo un rato solo y la pólvora y la música lo atormentaron y le causaron un infarto. He llorado mucho y cada que recuerdo rezo un Padre Nuestro para que vaya al cielo canino”, relató Omaira.

'Bruno'.

¿Por qué es tan  perjudicial el uso de pólvora para las mascotas?

No obstante, además del riesgo que suponen para quienes lo manipulan, el uso de estos elementos también tiene un fuerte impacto en el bienestar animal, puesto que los animales domésticos presentan crisis nerviosas que pueden desencadenar en su muerte, producto de su sensibilidad sensorial.

De acuerdo con un estudio de la Doctors Louise Thompson, consultora experta en conducta animal, las explosiones de fuegos artificiales pueden emitir sonidos de 150 hasta 190 decibelios, y se estima que a partir de los 65 decibelios inician efectos de estrés en todos los animales.

Dados los efectos aturdidores en ellos, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals advierte que el 20 por ciento de los casos de animales extraviados se produce por las reacciones a los sonidos de la pólvora y de los truenos durante una tormenta.