La zona de la emergencia en Salamina.
La zona de la emergencia en Salamina.
Foto
@UNGRD

Share:

Este martes inician acciones de emergencia por erosión del Río Magdalena en Salamina

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres diseñó la hoja de ruta para superar la grave situación.

A partir de este marte se pondrá en marcha el Plan de Acción Específico para la respuesta, recuperación y rehabilitación de la zona donde se registra la emergencia causada por la fuerte erosión del Río Magdalena en el municipio de Salamina.

Las acciones fueron claramente definidas durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que además se decidió la declaratoria de calamidad pública para facilitar los trabajos requeridos, en el punto crítico del Km 2.4 de la vía Salamina - El Piñón, para garantizar la protección de las comunidades y productores ribereños.

En estas acciones participarán, de manera articulada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Cormagdalena, la Gobernación del Magdalena, así como las Alcaldías de Salamina, El Piñón y Pivijay.

La UNGRD presente en la zona en emergencia.

“Acatando las instrucciones del Presidente Iván Duque y del Director de la UNGRD, Eduardo José González, estamos aquí con una hoja de ruta y unas acciones contundentes. Nos unimos a las actividades del Plan de Acción Específico y ponemos a disposición, además de la obra de emergencia, recursos y/o las horas de maquinaria necesarias para realizar el dragado inteligente en los puntos críticos, mientras técnicamente se puede iniciar la obra para el control de la erosión”, manifestó Ariel Zambrano, delegado de la UNGRD y Subdirector para el Manejo de Desastres.

Las acciones que se llevarán a cabo se definen en un dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector del Tamarindo, para lo cual, la UNGRD dispuso $500 millones que se sumarán a los $170 millones que invertirá la Gobernación del Magdalena para realizar la remoción en puntos críticos con equipos de succión o uso de maquinaria anfibia.

También, la UNGRD adelantará la obra de emergencia para la protección de la orilla del área erosionada de la vía con un aporte de aproximadamente $3.700 millones.

Vista aérea de los estragos de la erosión.

Esta obra, de acuerdo a lo manifestado por el delegado de la UNGRD, iniciará en la segunda semana de septiembre, una vez surtan los trámites de legalización y perfeccionamiento del contrato de obra e interventoría.

Dicha propuesta de obra de emergencia presentada por la UNGRD, para la protección de erosión marginal en el Km 2.4 de la vía Salamina – El Piñón, se contemplaría en dos fases, la primera, en una intervención de plan de choque para contener, controlar inundaciones y mitigar daños, y en la segunda, realizar las estructuras de fijación, protección de orilla y recuperación del margen original, el cual, ha sido destruido por la erosión.

Por su parte el Invías en coordinación con la Alcaldía de Salamina y la Gobernación, realizará, con una inversión de $100 millones, el nuevo trazado para relocalizar la vía, de tal manera que permita mover el carreteable de su eje actual y rehabilitar el paso vial en un periodo máximo de ocho días. 

Comisión interinstitucional presente en la zona.

Sumado a estas intervenciones, se adelantará el reforzamiento del terraplén de la vía para evitar el desbordamiento, así como el cierre vial, aislamiento y seguridad del sector crítico de afectación, al igual que la habilitación de rutas alternas de movilidad. 

Para ello las Alcaldías de Salamina, El Piñón, Pivijay y la Gobernación, activarán maquinaria amarilla (motoniveladora, volquetas, retroexcavadoras, vibrocompactador, pajarita, camabaja, entre otras), para apoyar la operación. 

El equipo de Gobierno nacional, departamental y municipal se mantiene en la zona de afectación, coordinando con las autoridades locales y dialogando con comunidades en el área de incidencia con el fin de evaluar otros factores técnicos para el desarrollo de las intervenciones establecidas.