Desde el 2010 a la fecha el Fondo Nacional del Ahorro ha financiado el sueño de acceder a educación superior a 10.617 colombianos.
Foto
Fondo Nacional del Ahorro

Share:

Este es el ABC de la Ley de Beneficio Educativo.

Así funcionará el crédito educativo en el Fondo Nacional del Ahorro.

La Ley de Beneficio Educativo establece que la tasa real del 0 por ciento de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro cobija a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. 

El beneficio directo de la ley, aprobada en cuarto debate el 16 de junio, aplicaría únicamente para pregrado. 

Todos aquellos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y que el Gobierno Nacional determine como parte del corte de acuerdo con la clasificación del Sisben. Podrían ser alrededor quinientos mil afiliados.  El perfil de los afiliados que podrán acceder al beneficio deberá ser establecido en la reglamentación de la ley.

Recursos: El Ministerio de Hacienda determinará la cuantía de los mismos para el inicio del programa.

1. Beneficios 

• La tasa de interés real de 0% significa que los afiliados a la entidad que accedan a este beneficio, solo pagaran el valor del capital más el efecto de la inflación.

• Proyectamos que el ahorro promedio para un beneficiario será del 31% sobre el valor de la cuota mensual.

• En el posconflicto, el Fondo Nacional del Ahorro puede generar un beneficio para acceder a educación superior a población vulnerable, contribuyendo de manera efectiva a la reconciliación. 

• Para acceder a estos créditos y sus beneficios, los colombianos independientes tienen la opción de afiliarse mediante una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, con lo cual se elimina otra barrera de acceso a financiación para la educación superior.  

• Desde el 2010 a la fecha el Fondo Nacional del Ahorro ha financiado el sueño de acceder a educación superior a 10.617 colombianos. Estimamos que con la entrada en vigor de la ley, esta cifra sea duplicada para inicios del 2019. 

2. Razones para sacar la ley 

• Para el año 2015 la tasa de cobertura de educación superior en Colombia era del 49.4%.  Aunque ha representado un avance importante, sigue siendo un reto mejorar la cifra.

• Para el 2018 el país proyecta una tasa de cobertura de educación superior del 57% de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, las actuales tasas de crédito educativo son una barrera de acceso a la población de menores recursos. Es un compromiso de la entidad, así como una necesidad de sus afiliados, tener alternativas para acceder a créditos educativos favorables con subsidio a la tasa de interés, sobre todo para la población con menores ingresos.

• Está ampliamente demostrado que el acceso a la educación superior no sólo es la mejor forma de salir de la trampa de la pobreza, sino que es un motor de desarrollo para los países que invierten en ella. De la misma forma, con leyes como esta se materializan nuevas oportunidades para que más colombianos se capaciten y puedan contribuir a la consolidación de una sociedad en paz.

Más sobre este tema: