Reunión de la Contraloría con veedurías de la Ciénaga Grande
Reunión de la Contraloría con veedurías de la Ciénaga Grande
Foto
Zona Cero.

Share:

"Están dragando donde no es y en el momento que no es": Contraloría a Corpamag

El ente fiscal pide a la corporación ambiental “revaluar” contratos de dragado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Escuchando a las comunidades de la zona de influencia de la  Ciénaga Grande de Santa Marta, la Contraloría General de la República hizo un diagnóstico de los trabajos de dragados contratados por Corpamag y alertó por las circunstancias en que se están ejecutando dichos contratos por más de 57.000 millones de pesos en ese cuerpo de aguas del Magdalena.

Tras una reunión de más de seis horas en Barranquilla  en donde se le hizo un seguimiento y vigilancia a los recursos de mantenimiento y descontaminación de la ciénaga, el ente de control coincide con las veedurías en que se está invirtiendo dinero en dragado “donde no es y en el momento en que no es”.

Los trabajos contratados por Corpamag deben ejecutarse en un término de 13 años que iniciaron en 2019.

Este lunes, tras la reunión con veedurías ciudadanas que hacen seguimiento a las obras de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Helmer Fernando Cabrera, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General, denunció que “el programa de dragado no está correctamente ni completamente desarrollado porque no cubre las zonas que los pescadores, alrededor de la ciénaga, y se hacen unos dragados que no se necesitan o en el momento en que no se necesitan”.

Las Contraloría llama la atención de Corpamag para que le dé la oportunidad a los veedores de estas comunidades para que tengan la posibilidad de expresarse ante esa entidad y el contratista. 

Dragado en la Ciénaga Grande

“Para que se realicen los trabajos que se necesitan, en el momento adecuado y no hacer lo que se está viendo ahora que son dragados en zonas que no se necesitan en el momento lo que ha hecho que los sedimentos se desplacen o no se traten en las zonas en que ahora mismo hay un problema de sedimentación acumulada”. señaló.

Todo esto sigue afectando a la fauna y la flora de la Ciénaga Grande, admite el funcionario del ente de control. 

Cuando se le interrogó sobre si se trataba de un despilfarro de dinero, Cabrera señaló que prefiere mencionarlo por ahora como inversión “mal programada''

“Nosotros estamos diciendo que este contrato que tiene un tiempo de 13 años para ejecutarse, sea revaluado, sea analizado para mirar cómo se pueden reorientar mejor los recursos, porque si no seguirá lo mismo, peces que mueren masivamente, pescadores que llegaban a tener una economía demasiado frágil, pobreza, incendios que se dan en época de sequía, incendios demasiados grandes, muerto de los manglares”, declaró.

Dragado en la Ciénaga Grande

Pidió una buena “planeación de los dragados”, porque si no, “la platica no da los frutos que espera el país”.

La Contraloría abordará la denuncia de las veedurías de la Ciénaga Grande, buscará que se corrijan y en que caso de encontrarse hallazgos fiscales, se pueda hacer el resarcimiento.

Según la Contraloría, en los últimos 30 años ha muerto el 50 por ciento de los manglares de la ciénaga.

Más sobre este tema: