El Alcalde Jaime Pumarejo durante la rendición de cuentas.
El Alcalde Jaime Pumarejo durante la rendición de cuentas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“Estamos construyendo una ciudad justa y equitativa”: Jaime Pumarejo

Asegura que el objetivo es seguir generando empleo, atraer más inversión y turismo y mejorar la calidad de vida de la gente.

Para compartir con los barranquilleros los logros alcanzados desde la Administración en 2021, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó este jueves la audiencia pública de Rendición de Cuentas de las metas alcanzadas durante el año a través de los distintos programas distritales, enmarcados en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Previo a esta audiencia de cierre, las secretarías, oficinas y gerencias del Distrito ya habían realizado 12 rendiciones de cuentas sectoriales, lideradas por los jefes de cada dependencia, en las cuales asistieron más de 2.686 barranquilleros. 

Como resultado de estos espacios de participación ciudadana, fueron respondidas 500 preguntas de la ciudadanía recibidas a través del formulario de participación colgado en la web, redes sociales, chatbot ALBA, entre otros canales de comunicación habilitados por el Distrito. 

La Fábrica de Cultura fue el escenario donde los protagonistas fueron los más de 1.000 barranquilleros, entre público asistente y conectados a través de plataformas, que han sido testigos de la transformación de ciudad, gracias a la puesta en marcha de estrategias y políticas públicas para mejorar su calidad de vida. 

Durante el evento, el mandatario destacó la importancia del ejercicio de rendir cuentas a los ciudadanos. “Esta audiencia de cierre era simplemente un resumen de lo macro, que se suma a las rendiciones sectoriales que ya había adelantado la Administración”, dijo. 

El mandatario explicó que “por cada sector se hizo una entrega, y en ellas participaron los actores fundamentales de cada uno de los sectores. Cada barranquillero que hizo una pregunta tendrá una respuesta, como lo ordena la ley, pero también por nuestra disposición. Porque nosotros somos una Alcaldía de frente a los ciudadanos y que le gusta trabajar escuchando y no de espalda a los barranquilleros. Este es un ejercicio más donde pudimos mostrarles a los barranquilleros que estamos avanzando, así como lo que viene”. 

Al destacar los logros alcanzados desde cada dependencia y acompañado por su equipo de Gobierno, el mandatario distrital dio detalles sobre las claves con las que se ha ido construyendo una ciudad equitativa, conectada, atractiva y próspera, y que se consolide como la primera Biodiverciudad del país: “Miramos el futuro con optimismo porque estamos construyendo una ciudad más justa, equitativa, que genere empleo y que se sueña con cada día atraer más inversión, turismo y calidad de vida”, manifestó. 

Los 10 logros del 2021

Estos son los diez logros adelantados por la Barranquilla Imparable para la vigencia 2021:

Salud y vacunación

Con 75 puntos de vacunación habilitados en el Distrito, más los puntos itinerantes, en 2021 se logró una cobertura del 100% de vacunación con primeras dosis, 72% con segunda dosis y 11% con terceras dosis. 

Esto permitió que Barranquilla recibiera el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), destacando el desempeño y el uso de las herramientas de análisis, gestión de alertas tempranas y acciones inmediatas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Alcalde Jaime Pumarejo durante la rendición de cuentas.

Superación de la pobreza y seguridad alimentaria

El Alcalde dio un dato contundente: el 68% de la inversión del Distrito se destina al sector social. 

Como resultado de ello, 99.000 personas salieron de la pobreza, según indicadores del DANE 2021, y el Distrito alcanzó 200.000 beneficiarios en programas de seguridad alimentaria, primera infancia, adultos mayores y madres gestantes. 

En ese sentido, más de 47.000 niños y niñas del programa de primera infancia se beneficiaron con nueva dotación para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con una inversión de $8.000 millones, alcanzando 135 CDI en las diferentes localidades de la ciudad, efectuada en el marco del convenio entre ICBF y el Distrito.

Revolución educativa

Para el Alcalde, “la obra más importante que vamos a dejar en Barranquilla es el bilingüismo”, uno de los tres pilares de la revolución educativa que vive la ciudad, junto al programa de becas y Universidad al Barrio.

Con esta robusta estrategia, en 2021 el Distrito llegó a 80 colegios oficiales, beneficiando a 30.000 estudiantes y 700 docentes. 

Se entregaron 2.400 becas a jóvenes egresados de colegios oficiales para programas técnico profesionales. Además, en este salto de calidad también se trabajó de la mano con los profesores, a quienes se les otorgaron 240 becas.

Deporte 

La actividad física se convirtió en una estrategia clave para fomentar espacios de integración para los niños y jóvenes de la ciudad. 

Con las Escuelas de Formación Deportiva se beneficiaron más de 3.600 niños entre los 6 y 16 años a través de las 10 disciplinas que se habilitaron en parques y escenarios deportivos de todas las localidades de la ciudad. 

El Alcalde Jaime Pumarejo resaltando los logros.

Reactivación cultural 

El 2021 fue catalogado como el año de la reactivación artística gracias a la inversión de $5.828 millones en el Portafolio de Estímulos. A través de 5 convocatorias, 36.393 artistas se beneficiaron y fueron más de 1.293 proyectos ganadores. 

Lo anterior generó una agenda de más de 2.000 eventos (presenciales y virtuales) que impulsaron una programación de ciudad para más de 3 millones de espectadores. 

Por otro lado, 600 artistas se certificaron como técnicos laborales en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) en 2021, además de los 23.000 beneficiarios del programa Casas Distritales de Cultura.

Plan vial y arroyos

En 2021, la Agencia Distrital de Infraestructura reporta que se canalizaron 7.150 metros lineales entre los arroyos Felicidad I y II, arroyo Hospital y arroyo el Salao II, con lo que se beneficiaron 14 barrios y 570.000 habitantes de todas las localidades. 

Con respecto al plan vial, que contempla la intervención de arterias viales de ciudad, se alcanzaron los siguientes logros: fueron intervenidos 5,2 kilómetros de la Cordialidad. Adicionalmente, más de 84.606 metros cuadrados de vías fueron pavimentadas, con lo que se beneficiaron 12 barrios de las localidades Suroccidente y Metropolitana. 

De la avenida Circunvalar fueron intervenidos 2,8 kilómetros y 74.641 metros cuadrados de vías. También, se adecuaron 1,45 metros de ancho para una ciclorruta y con calzadas de 7 metros de ancho.

Entretanto, la construcción y ampliación de la calle 30 contempló más de 74.000 metros cuadrados de pavimentación, favoreciendo a 12 barrios de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroriente.

Ciudad de propietarios

El anhelo más grande de muchas familias es tener una casa propia y digna. Barranquilla le ha apostado a generar las condiciones necesarias para que haya una buena oferta de vivienda y que sea asequible a todos. 

En efecto, más de 7.594 viviendas entre VIS y VIP estuvieron disponibles para las familias barranquilleras. En ese sentido, la Secretaría de Planeación brindó asesoría sobre vivienda a más de 13.600 personas a través de las ventanillas de la Alcaldía, ferias barriales y otros medios tecnológicos.

Por otra parte, 6.112 hogares de Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Las Gardenias recibieron acompañamiento social, proyectos de vivienda que beneficiaron a las familias damnificadas por la ola invernal 2010 y 2011 en el país.

El Alcalde Jaime Pumarejo saludando a una participante.

Empleo

‘Inglés para el Trabajo’ fue la gran apuesta de la Administración para fomentar la empleabilidad. Gracias a la formación en este segundo idioma, el 65% de los beneficiarios ya cuenta con un empleo formal en el sector BPO de la ciudad. 

Fueron 600 becas completas otorgadas durante 2021, y debido a los contundentes resultados, en 2022 se habilitarán 4.000 cupos más. 

Por otra parte, el Centro de Oportunidades alcanzó un récord de atendidos que supera las 80.000 personas en búsqueda de empleo, formación y apoyo a sus negocios.

Transformación del Centro Histórico

Que los barranquilleros tengan el Centro Histórico que se merecen ha sido uno de los temas prioritarios para la Administración. 

Con la recuperación y revitalización de este sector, unos 2.118 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de todos los barranquilleros, se han dignificado 365 vendedores que anteriormente ocupaban el espacio público y que ahora están en las cocinas de las galerías Robertico y San Nicolás, además de la Esquina del Arte, con condiciones dignas para su oficio.

Seguridad y Cultura Ciudadana

La apuesta del Distrito en materia de seguridad y convivencia fue un trabajo enfocado en la prevención con las diferentes comunidades y apoyo a la fuerza pública. 

Las alarmas comunitarias fueron una herramienta innovadora para la seguridad barrial: fueron 100 dispositivos instalados que cuentan con georreferenciación, cámara de vigilancia y conexión directa con la Policía.

Por otra parte, más de 2.284 jóvenes hicieron parte de Vuelve y Juega, estrategia enfocada a la atención de conflictividad juvenil. Y otros 16.421 estudiantes participaron en talleres de Entornos Escolares Seguros.

Finalmente, el mandatario destacó la entrega de 500 becas para Técnico Profesional en Servicio de Policía; la formación a 920 policías de vigilancia; la adecuación de 6 CAI en diferentes localidades, y la entrega de 1.758 dispositivos móviles de comunicación.

Barranquilla, ciudad verde de Colombia 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se ha propuesto que durante su Administración, Barranquilla se consolide como la primera Biodiverciudad de Colombia. 

Son varios los proyectos que se vienen adelantando:

El proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín. 

Uno de los mayores logros fue garantizar la sostenibilidad del programa Siembra Barranquilla a 20 años, con el mantenimiento de las zonas verdes. La entidad reporta que ya se han sembrado más de 119.232 árboles, lo que corresponde al cumplimiento del 95 % de la meta esperada hacia el final del cuatrienio, que era de 125.000 árboles.

En 2021, la Administración entregó 18 nuevos parques, con lo que se recuperaron más de 83.610 metros cuadrados de espacio público de calidad para los barranquilleros, a través del programa Todos al Parque.

 

 

Más sobre este tema: