"Estamos buscando salvar vidas y garantizar que los adultos mayores sigan acompañando a sus familias"
El mandatario presentó la estrategia 'Baq +60'.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le presentó este viernes a la ciudad la estrategia 'Baq + 60', con la que se pretende salvar la vida de los adultos mayores en la ciudad.
De los 1.016 muertos por Covid-19 y los 16.951 casos de contagios que lleva Barranquilla, los adultos mayores de 60 años han sido el grupo más afectado.
"Estamos buscando salvar vidas y garantizar que los adultos mayores sigan acompañando a sus familias", indicó el mandatario.
La estrategia tiene como fin principal buscar a estas personas con síntomas y poder darles una atención médica a tiempo.
La Alcaldía desarrolla una búsqueda activa con funcionarios de las Secretarías y las demás autoridades de la administración, para después garantizar su atención en las EPS y en los centros hospitalarios de la ciudad de alta y mediana complejidad.
"Todos sabíamos que los adultos mayores, era el grupo poblacional que iba a sufrir por la pandemia y así está pasando", señaló Jaime Pumarejo.
El Alcalde reconoció que había varias barreras que no permitían que este grupo accediera a los centros de salud.
"La desconfianza y las cadenas falsas llevaron a que una gripa no haya sido considerada como Covid-19. No manifestaban que estaban enfermos y terminaban llegando muy tarde a los centros de salud", indicó.
"Además llegaban directamente a una UCI, pero no había mucho por hacer y morían", agregó.
El mandatario explicó que están identificando a las personas de más alto riesgo en los barrios que son focos de contagio. Buscando a los pacientes con otras comorbilidades que pueden agravar su salud.
"Más o menos 90 mil personas de los estratos 1, 2 y 3, que tienen otras patologías", aseguró.
Pumarejo puntualizó que esta enfermedad ha demostrado que sí se ataca a tiempo, es tratable.
"Si siente síntomas -manifestó-, no espere la prueba y vaya a un centro asistencial, para que le den el oxígeno que necesita y la atención que necesita, para que no haya necesidad de que sean internados en una UCI".
"También le dijimos a las EPS que no esperen los resultados de las pruebas para atender a este grupo poblacional", añadió el Alcalde de Barranquilla.
El mandatario explicó que Barranquilla estaba siendo afectada por una 'trampa mortal', en la que las UCIs estaban llenándose de gente y las camas hospitalarias en la ciudad estaban vacías.
"La gente saltaba desde su casa a la UCI", lamentó.
Por otro lado, señaló que le están recetando a los pacientes los medicamentos que realmente necesitan, de acuerdo a sus patologías.
El Alcalde aseguró que no van a correr el riesgo de recetar fórmulas mágicas que agraven la salud de los pacientes y el remedio se termine convirtiendo peor que la enfermedad.
Pumarejo le pidió paciencia a la ciudadanía e insistió en que sigan acatando las medidas y los cuidados para evitar que se desborden los contagios y las muertes en la ciudad.
Finalizó diciendo que Barranquilla "no puede bajar la guardia", para que muy pronto volvamos a tener una vida relativamente normal.