Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el 'Nene'.
Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el 'Nene'.
Foto
El quindiano

Share:

España estudia la entrega a Colombia de alias 'El Nene', capturado en 2019

Según autoridades era el jefe de sicarios de 'La Oficina'.

 La Audiencia Nacional de España celebrará este próximo miércoles la vista para la extradición del líder de una organización criminal buscado en Colombia por su presunta implicación en dos homicidios, que tenía en vigor dos reclamaciones judiciales.

A Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el Nene, se le imputan dos delitos de homicidio, otro de dirección de organización criminal y un tercero por tenencia ilícita de armas de fuego.

El Nene fue detenido el 11 de marzo de 2019 en el aparcamiento de un centro comercial la cuidad de Leganés, cerca de Madrid, con 5.270 euros (unos 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes.

Colombia lo reclama por su presunta participación en dos homicidios en marzo y abril de 2015, que supuestamente ordenó ejecutar como dirigente de la organización criminal "la Oficina", por tenencia de arma de fuego y por trafico de estupefacientes.

Además en su momento las autoridades indicaron que "se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización".

La Fiscalía española avala la extradición, pero no considera que exista otro delito de tráfico de estupefacientes, dado que la descripción de las autoridades colombianas no contiene un relato mínimamente individualizado y preciso al respecto.

EFE