“Es una quiebra moral”: Presidente pidió perdón por corrupción en la UNGRD
“No tiene otra explicación que no sea la codicia”, declaró desde Cauca.
El presidente Gustavo Petro pidió este viernes perdón a los damnificados del derrumbe en Rosas, departamento del Cauca, porque pese a que la tragedia ocurrió en enero del 2023, el Gobierno Nacional les incumplió, como ocurrió en otras zonas como Piojó y La Mojana, por culpa de la corrupción en la UNGRD para atender los desastres por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’.
Durante su intervención, dijo que la solución para esas familias que perdieron su techo y sus tierras no ha llegado porque “se robaron la plata”.
“El Gobierno no fue capaz de entregar 1.330 millones de pesos a las familias para que tuvieran una finca. Esa plata la tenía la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Tenían presupuesto y no han podido comprar una finca o varias fincas”.
Lea también: "Invertiremos en seguridad y progreso": Char celebra aprobación del Plan de Desarrollo
Dijo además que en la UNGRD han sido varios los casos de corrupción en la atención de desastres, como en los ocurridos en Rosas, Cauca; Piojó, Atlántico; La Mojana y otros.
Según el Jefe de Estado, cerca de “un billón de pesos fueron trasladados a municipios de Santander, en donde no había desastre natural”, por lo que al parecer, esos dineros para apoyar a las familias de Rosas, Cauca, habrían sido desviados.
“¿Por qué se fue una tan enorme cantidad de dinero?, ¿qué pasó con esa plata?, ¿por qué no hubo ni para las víctimas de Piojó, ni para La Mojana, o para el sur de Bolívar? Son los desastres que nosotros hemos tenido en este Gobierno”.
Le puede interesar: Fiscalía acusó al expresidente Álvaro Uribe y se oficializa llamado a juicio
También dijo que la corrupción no tiene color político y que “hicieron esos movimientos para robarse la plata. Y dejaron gente pobre, sufrida y en problemas (...) Se robaron el dinero del pueblo después de decir durante décadas que defendían al pueblo”.