Es un avance significativo: gremios sobre vigencias futuras para el Cortissoz
La ministra de Transporte anunció la aprobación de $150 mil millones para terminar obras de la terminal aérea.
Los gremios en Atlántico destacaron el anuncio hecho por la ministra de Transporte, María Constanza García, sobre la aprobación de vigencias futuras para las obras que requiere el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Lea aquí: Vamos a iniciar los estudios de factibilidad del Tren del Caribe: MinTransporte
Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, calificó la aprobación de estos recursos como “un avance significativo” para la adjudicación de las licitaciones tendientes a contratar las obras que faltan por ejecutar en la terminal aérea.
“La autorización de las vigencias futuras de 2025 y 2026 por parte del Ministerio de Hacienda representa un avance significativo para avanzar en el proceso de adjudicación de las licitaciones necesarias para culminar las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz”, dijo Cepeda.
Los recursos aprobados están por el orden de los $150 mil millones. Según el dirigente gremial, las obras incluyen la finalización del terminal de pasajeros, principalmente la zona de maletas nacionales y el muelle internacional, así como el mantenimiento del lado aire (pista) y lado tierra (instalaciones del aeropuerto).
“Desde la Veeduría Ciudadana ‘VC Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz’, gestionamos la solicitud para acelerar la aprobación de estas vigencias el pasado 21 de noviembre. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar realizando un seguimiento riguroso tanto a estas obras como a los procesos pendientes que deben ejecutarse en los próximos dos años, siempre en beneficio de los usuarios y de la conectividad de la región”, apuntó Cepeda.
Le puede interesar: Capturan a 9 presuntos integrantes de banda dedicada a fraudes bancarios: operaban en Barranquilla
Cabe recordar que los gremios pedían en la solicitud que -con estos recursos de vigencias futuras- se garantizara la operatividad, competitividad y la dinámica económica de Barranquilla y la región Caribe, tras la intervención del Cortissoz.
Dentro de las obras que destacó la veeduría ciudadana se exponen cuatro puntos a trabajar, estos son:
- Mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de la infraestructura del lado tierra, por $38.590.724.874.
- Mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física del lado aire, que incluye rocería, canales y cerramiento, por $11.180.737.874.
- Mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros y sistemas complementarios, por $1.300.000.000
- Servicios de seguridad física para el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla por $18.744.108.321.